25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Bilbao ya tiene su “Peace pole”
02.12.2005

Bilbao ya tiene su “Peace pole”

Desde ayer Bilbao ya tiene su propio “Mástil de la Paz” junto al Palacio Euskalduna. Lleva sobre sus cuatro caras un solo mensaje en cien lenguas distintas: “Que la paz prevalezca en la Tierra” y fue descubierto ayer al mediodía en un acto solemne al que asistieron , entre otros, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el obispo auxiliar, Carmelo Etxenagusia.

Su instalación sirve como “banderazo” de salida para el Congreso Intercultural e interreligioso que el propio Palacio Euskalduna albergará a partir del domingo día 11, en el que van a participar medio centenar de expertos religiosos de talla internacional.

Tras un aurresku de honor, tomaron la palabra los organizadores del congreso para agradecer su asistencia las numerosas personas allí congregadas y explicar la relevancia de este congreso que va a convertir a Bilbao en capital interreligiosa, amparada en el diálogo y tratando de responder a los “Nuevos desafíos para un mundo que ansía la paz”. Precisamente este mástil o polo de la paz está colocado en dos centenares de ciudades del mundo cumpliendo dos funciones en una : anunciar o recordar algún evento importante en relación con la paz y pedirla en distintos idiomas.

Es la primera vez que el euskera “Bakea izan bedi lurrean” entra a formar parte del listado de lenguas del mundo que claman sobre el mástil. En una de las cuatro caras de este obelisco de acero, de dos metros y medio de altura, aparece la frase en euskera y en castellano, las dos lenguas de nuestra comunidad, en las otras tres caras reza la inscripción en otras noventa y ocho lenguas del planeta.

El obispo auxiliar en su intervención hizo alusión a su ubicación “Estamos congregados en terrenos de los antiguos astilleros ‘Euskalduna’ tan estrechamente vinculados a nuestra ría. Quiera Dios que, mediante este acto simbólico podamos comunicar al mundo entero lo más precioso de nuestro corazón: el anhelo vivo y la búsqueda efectiva de una paz sólida, basada, como nos señaló Juan XXIII, en los pilares de la Verdad, la Justicia, la Libertad y la Fraternidad”. Posteriormente Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao,, también hizo alusión a Juan XXIII y en concreto a su encíclica “Pacem in terris” y resaltó que “Bilbao tiene que estar con la paz y por eso apoyamos este congreso”.

El acto concluyó con la una suelta de palomas blancas a cargo de un grupo de niños y niñas de distinta procedencia étnica, simbolizando así la unión entre las razas en la búsqueda de la paz

El “Peace Pole” es un símbolo de Paz, promovido por una asociación internacional llamada la World Peace Prayer Society y hay más de 200 repartidos por 80 países. Las ocasiones para su colocación varían. Puede ser un congreso o un encuentro internacional, una inauguración… El alcalde de Munich inauguró la “One World House” y colocó uno, Atenas colocó otro con ocasión de la celebración de los Juegos Paralímpicos, Nueva York tiene varios, junto a la ONU, en la Zona Cero,… Se pueden encontrar “Peace Poles” en el exterior de los albergues para jóvenes, dentro de los hoteles, en parques públicos, jardines privados, universidades, iglesias, escuelas,…

El “Pole” expresa el mayor deseo mundial, el deseo de paz. Y al mismo tiempo es un recordatorio constante de que sólo si continuamente vivimos y pensamos la paz, podremos alcanzarla. Y es una oración silenciosa, porque la leyenda “Que la paz reine en la tierra” es una oración poderosa que puede ser adoptada por cualquier religión y por no creyentes también.

     

J.J. Sagasti