25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Bilbao acoge el XXVII Encuentro Nacional de la Pastoral del Sordo y Sordociegos
21.06.2017

Bilbao acoge el XXVII Encuentro Nacional de la Pastoral del Sordo y Sordociegos

Alrededor de 140 personas sordas y sordociegas procedentes de diversas Diócesis del estado participarán en el encuentro que tendrá lugar en la capital vizcaína a partir de este próximo jueves, día 29 de junio. En el programa se incluyen oraciones, visitas culturales y conferencias en torno al tema de `Iglesia y familia´. La ponencia inaugural, del 30 de junio, correrá a cargo del obispo de Bilbao, quien disertará sobre la Exhortación Pastoral Amoris Laetitia.

La capital vizcaína será la sede de este encuentro por primera vez y se espera que acudan personas sordas y sordociegas desde Barcelona, Burgos, Cádiz, Cartagena, Granada, Guadalajara, Jaén, Huelva, Las Palmas, Madrid, Málaga, Oviedo, Palencia, Plasencia, Santiago de Compostela, Santander, Sevilla y Valencia. “También esperamos a dos personas provenientes de París”, destaca el presbítero de Santurtzi, Sergio Buiza, Director Nacional de la Pastoral del Sordo y Sordociegos de la Conferencia Episcopal y Responsable del área de Discapacidad de la Delegación de Caridad y Justicia de la Diócesis de Bilbao.
Los objetivos de las jornadas que comenzarán este próximo jueves son entre otros, los de “apoyar y reconocer el trabajo realizado en la Diócesis con las personas sordas y sordociegos y visualizar esta realidad en la sociedad en clave de inclusión”.
Los participantes también tendrán oportunidad de realizar algunas actividades lúdicas para conocer parte de la cultura y sociedad de la población visitada, “que es otro de los objetivos que se pretenden con estos encuentros”, dice Buiza, para añadir que en Europa, se realizan actividades de este tipo. «La última ha tenido lugar en Praga».
Programa
La acogida y el acto de inauguración se realizará en el Colegio Mayor de Deusto, el 29 de junio. Al día siguiente, en la misma ubicación, tendrá lugar la ponencia inaugural, a cargo del obispo de Bilbao con el tema de la Amoris Laetitia. Estrella Moreno, del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao y Mavi Laiseca, de Cáritas Bizkaia, ofrecerán otras visiones centradas en el tema de la Familia y la Iglesia.
El sábado, día 1 de abril, los participantes se trasladarán a Gernika. El templo Andra Mari acogerá una conferencia impartida por Galo Bilbao (Delegado Anuncio y Catequesis en la Diócesis de Bilbao) sobre el tema de la Iglesia y la Paz. El programa proseguirá el domingo, día 2 de julio, con una eucaristía presidida por el obispo en la catedral de Bilbao y, el lunes, 3 de julio, se clausurarán las jornadas tras la conferencia de Maite Valdivieso (Evangelización y Catequesis de Bilbao).