26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Bidesari ha atendido a 128 personas dentro de la prisión
03.01.2017

Bidesari ha atendido a 128 personas dentro de la prisión

La Asociación que atiende a las personas presas tanto dentro como fuera de la cárcel, sigue respondiendo a las necesidades de un amplio número de personas. Bidesari está preparando el cierre de la memoria relativa al año 2016. Su director, Oscar Jiménez, adelanta algunos datos que constatan el trabajo realizado a favor de los últimos de los últimos.

La Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria acompaña a las personas privadas de libertad porque “cree en las segundas oportunidades”. El trabajo comienza con una intervención previa en el interior de los Centros Penitenciarios analizando la situación de cada persona «para poder desarrollar una intervención psico-educativa tanto en sesiones individuales como grupales». “Durante el año que acabamos de finalizar hemos atendido a 128 personas – señala el director de la Asociación, Oscar Jiménez-. De éstas, 78 han recibido un acompañamiento psicoeducativo permanente”.
El personal trabajador de Bidesari y el voluntariado acompañan a las personas presas que disfrutan de permisos los fines de semana dentro del proyecto de Acogidas. “Este curso se ha posibilitado que 17 personas hayan sido atendidas en sus salidas de fin de semana”.
Fuera de la prisión hay otros programas, que se impulsan desde la Asociación como un Servicio de Apoyo a la incorporación social o los pisos de acogida y reinserción para personas con alguna adicción a sustancias. “En 2016 hemos atendido a 27 personas en estos pisos”.

La Nochevieja en un piso de acogida
Ibone es una educadora que ha pasado la última noche del año en el piso `Aldatzen´ junto a algunos chicos que están acogidos. Han contado con una compañía especial, la del cura que les ha animado a bendecir la mesa y mantener el espíritu navideño cantando villancicos. “Vemos las campanadas comiendo las uvas y después hacemos una pequeña velada donde compartimos un espacio de diversión con juegos”, explica Ibone en el blog de la Asociación. “Aunque son fechas muy señaladas, lo viven de una manera positiva”, concluye.