29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Bicentenario de la iglesia de San Miguel Arcángel, de Iurreta
24.09.2015

Bicentenario de la iglesia de San Miguel Arcángel, de Iurreta

Con motivo del segundo centenario de la iglesia de san Miguel Arcángel de Iurreta –bendecida el 29 de septiembre de 1815-, Gerediaga Elkartea, en colaboración con el Ayuntamiento de Iurreta, las cofradías y la propia parroquia, ha organizado un amplio programa de actividades, que incluye la publicación de un libro, conferencias, visitas guiadas y una misa cantada.

Entre los actos que se van a celebrar en torno a la fecha del bicentenario destaca la conferencia que impartirá hoy, a partir de las 19:00 h., en la capilla de la iglesia, el historiador Jesús Muñiz, sobre la figura del arquitecto  guipuzcoano Alejo de Miranda quien dirigió la obra de construcción del edificio actual y fue responsable de otras obras como son el Ayuntamiento de Ordizia o las iglesias de Dima, Arrazua, Nabarniz y Bermeo.
26 y 27 septiembre: Visitas guiadas
A lo largo del fin de semana se podrá acudir a estas visitas guiadas, que acercarán la historia y el valor de la Iglesia San Miguel de Iurreta a las personas que estén interesadas. Se han programado dos visitas. El 26 de septiembre se hará en castellano a partir de las 18:00 horas, y el 27 de septiembre la visita se hará en euskara a partir de las 11:00 horas. Ambas son gratuitas, pero es necesario inscribirse en el teléfono 94 68180 66, ya que las plazas son limitadas.
El próximo martes, día 29, fecha del bicentenario, a las 11:00 h., el coro de Iurreta cantará  la misa “Adoramus Deo” escrita en 1909 por el músico José María Miangolarra. Al finalizar, en la capilla de la iglesia se expondrán los primeros libros de cuentas y bautismos. La exposición permanecerá abierta por la mañana hasta las 14:00 horas y por la tarde de 17:00 a 20:00.
Además, con motivo de esta efeméride, Jon Irazabal miembro de Gerediaga Elkarte y natural de Iurreta ha escrito la publicación “Iurretako elizaren istorioak”. Estará disponible en euskara y castellano.

Iglesia de san Miguel Arcángel de Iurreta.