26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 BesteBi pide a los ayuntamientos actuaciones para facilitar los empadronamientos
23.11.2017

BesteBi pide a los ayuntamientos actuaciones para facilitar los empadronamientos

Cientos de personas y agrupaciones que forman la plataforma BesteBi se han trasladado desde la plaza Moyúa hasta la sede de EUDEL (Asociación de Municipios Vascos), donde han entregado un comunicado que propone a los ayuntamientos formar un grupo de trabajo para detectar “actuaciones específicas para posibilitar el empadronamiento de todas las personas, al margen del lugar donde duerman”.

La Plataforma, que trabaja desde hace 10 años para dar voz a las personas sin hogar, ha realizado hoy una acción en la calle para denunciar la situación y visibilizar su situación. Han recordado que los derechos no son regalos, son inherentes al ser humano y están reconocidos en diferentes declaraciones internacionales. “Así y todo – señalan-, en Euskadi son 440.823 personas las que están en riesgo de pobreza y exclusión social”. Otro dato que han querido destacar es que unas 2.000 personas no tienen hogar y “274 viven en la calle”.
En la petición que han entregado en la sede de EUDEL señalan que el empadronamiento es el requisito “imprescindible” para acceder al derecho de salud, educación, servicios sociales, rentas mínimas o vivienda. En este sentido, un 48% de las personas que viven en la calle no están empadronadas por lo que solicitan “posibilitarlo” a todas las personas.