25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Berta Mendiguren: “En la situación Centroafricana tenemos una responsabilidad individual y colectiva”
24.05.2017

Berta Mendiguren: “En la situación Centroafricana tenemos una responsabilidad individual y colectiva”

Mañana, viernes, se estrenará en Arrupe Etxea (Bilbao), a las 18 h. el documental `Los párpados cerrados de Centroáfrica´, una obra de Alfredo Torrescalles y la antropóloga e investigadora africanista, Berta Mendiguren. La getxotarra conoce de primera mano la situación de desprotección de la población, los intereses políticos, el comercio de diamantes etc. En la cinta, se muestran algunas imágenes de la Diócesis de Bangassou, atendida por el obispo Juan José Aguirre, quien la semana pasada salió ileso de un tiroteo y tiene personas desplazadas durmiendo en la catedral, el seminario y hasta en su propia casa.

¿Qué está ocurriendo en la Diócesis de Bangassou?
Desde el pasado día 13 de mayo hay un nuevo pico de violencia con más de 100 muertos según la Cruz Roja Local. Las variables más nuevas son que se trata de un ataque de un grupo de unas 2000 personas, bien organizado y con armamento pesado, que supuestamente son antibalakas (milicias consideradas de modo erróneo como cristianas) y que han atacado de modo bien concreto a la comunidad musulmana de Bangassou así como a la base de la MINUSCA (con un saldo de 6 cascos azules muertos). Desgraciadamente algunos de los escenarios del documental, como el mercado de Tokoyo, han sido arrasados y no tenemos noticias de algunos de sus protagonistas.
¿Cuáles son las dificultades que han encontrado para grabar el documental?
El director, Alfredo Torrescalles, en sus desplazamientos, además del secuestro que se muestra en el documental, sufrió varios robos, así como múltiples intentos de ello. Pero quizás lo más desestabilizante es el clima de inseguridad en general y de inseguridad jurídica en particular, que se vive y se vivía ya antes del golpe de Estado, por todo lo ancho y largo del país. En cualquier momento las fuerzas supuestamente del orden, te paran y te ponen, sin razón alguna, una multa o te hacen pagar la citada mordida. Todo puede pasar y o entras por el aro o …
¿Cuál es la finalidad de realizar estos documentales?
Para Alfredo y para mí se trata de un compromiso personal con las realidades sufrientes más olvidadas del planeta. Tenemos por ejemplo en vista el realizar próximamente un documental sobre la esclavitud en la actualidad en África.
Y a nivel ya más personal, ¿cómo me puedo quedar callada delante del sufrimiento del pueblo centroafricano al cual en parte pertenezco pues estoy casada y soy madre de un centroafricano?. ¿Cómo, como parte de la Iglesia centroafricana y española, no llamar la atención sobre esta guerra olvidada? Dios nos ha dado a cada uno talento, que tenemos que poner al servicio de los más olvidados.
Están presentando el documental por toda España ¿Cómo responde el público?

Un feed- back muy positivo, los espectadores valoran no sólo el que se les muestre una realidad alejada y olvidada sino en especial el que se intente hacer de un modo lo más fundamentado y objetivo posible, dando voz a todos los sectores de la población y sin tomar parte por uno u otro bando. Eso sí, con amor, con mucho amor y esperanza.