27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Berakruz de Markina, cien años de merced
18.12.2018
Ayer recibió la visita del Lehendakari

Berakruz de Markina, cien años de merced

Itziar Alfaro nueva delegada de España de las Mercedarias Misioneras de Berriz dio la bienvenida al Lehendakari ayer junto al Vicario territorial José Agustín Maiz; la gerente de los centros diocesanos, Nerea Begoña y la directora del centro centenario de Markina, Idoia Ventura. En la visita guiada, el Lehendakari pudo comprobar de primera mano el trabajo pedagógico multidisciplinar que se desarrolla en Berakruz. Los propios estudiantes fueron quienes enseñaron algunos de los proyectos que realizan por medio del trabajo en equipo. Alfaro se mostraba entusiasmada por la calidad humana que se respira en unas instalaciones preparadas para formar a los ciudadanos del futuro.

¿Qué supone el nuevo cargo Itziar?

Es una continuación de la labor anterior, porque yo ya estaba en el equipo provincial. Es una responsabilidad, un servicio que asumo con gusto y con el apoyo de las hermanas principalmente.

¿Cuáles son los principales retos a los que te enfrentas?

Es una provincia muy mayor. Por lo tanto, acompañar a las hermanas. Motivarlas en lo que es la misión escuchando los retos del mundo y acompañar los dos centros educativos que tenemos: en Gasteiz y éste de Markina, así como el complejo de Berriz con el albergue, la Casa de Espiritualidad y el proyecto nuevo que hemos comenzado: Lurbizia, una huerta ecológica.

El centro de Markina es centenario, pero sus instalaciones se han modernizado al completo.

Es un centro educativo muy moderno. Estamos celebrando el centenario con mucha ilusión y en esta jornada contestas de acoger al Lehendakari. Para nosotras supone estar atentas para lo que es propio nuestro: estar atentas a los signos de los tiempos y adaptarse también al cambio en la educación con una apuesta importante que hemos realizado como congregación. Apostamos por los jóvenes para que puedan crecer y formarse de la mejor manera posible. Agradecemos la visita del lehendakari porque no deja de ser un reconocimiento a una labor, principalmente del profesorado, de la dirección antigua y de la actual.

Este año además de Jubileo.

Estamos celebrando los 800 años de la orden de la Merced. Hace unas jornadas nuestra Coordinadora General, Lourdes Gorostola estuvo en una audiencia con el papa en Roma. Fue sin duda, una buena ocasión para mostrar la misión de la congregación.