19-03-2024 San José
Bizkeliza 5 Cultura 5 Balance positivo de la Ruta de los Belenes
16.01.2019

Balance positivo de la Ruta de los Belenes

Las ocho exposiciones de la Ruta de los Belenes por Bilbao 2018, que se clausuraron a comienzos de este mes de enero, cierran el programa de esta edición con un balance muy satisfactorio según sus organizadores. Además, la décima edición de la Feria Belenista, de San Nicolás, ha recibido más de 150.000 visitas.

La conmemoración del 60 Aniversario de la Asociación Belenista de Bizkaia ha sido un importante acontecimiento que ha congregado numerosos actos, entre los que destaca el Encuentro de Asociaciones Belenistas de la Zona Norte, que contó con más de 100 participantes y la exposición retrospectiva del Centro Cívico ‘La Bolsa’, con las actividades que ha venido realizando durante estas seis décadas, desde su constitución, el 23 de diciembre de 1958, al amparo de Don Claudio Gallastegui, párroco de San Antón.

Este año no han podido contar con el pórtico lateral de la iglesia de San Nicolás y se ha suprimido, por falta de recursos económicos, el belén monumental del Mercado de la Ribera, por el contrario, se ha vuelto a instalar el Euskal Jaiotza en el Claustro del Museo Vasco, que el año pasado se encontraba en obras, y que ha tenido una gran afluencia de público.

Queda todavía pendiente la entrega de premios de los diferentes concursos convocados por la Asociación Belenista de Bizkaia, el último domingo de enero, día 27, en el salón El Carmen de Indautxu.

Feria

La décima edición de la Feria Belenista de San Nicolás, organizada por la Asociación Belenista Santos Justo y Pastor, con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao ha cifrado los visitantes recibidos en más de 150.000 personas que se acercaron entre el 1 y el 9 de diciembre al paseo de El Arenal a las 24 casetas, atendidas por artesanos de Bizkaia, Canarias, Galicia, Gipuzkoa, Huesca, Huelva, Navarra, Valencia y Valladolid.

El Arenal de Bilbao