26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 “Atendemos a unas 600 personas al día en la visita guiada a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe”
23.08.2018
Jasone Domínguez es una de las dos guías que atienden a los visitantes

“Atendemos a unas 600 personas al día en la visita guiada a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe”

Jasone Domínguez es una de las dos guías que, con la gestión del Ayuntamiento de Bermeo y la Comisión de Voluntarios de San Juan de Gaztelugatxe, se encarga de atender al incesante flujo de visitantes que recibe el enclave religioso. Las visitas guiadas finalizarán el próximo 31 de agosto. Jasone ha vivido el culto al santo en su casa desde que nació, ya que su padre pertenece al grupo de voluntarios que se encarga de cuidar el entorno. Fue catequista y reconoce que para ella es muy gratificante explicar lo que significa el santo y la ermita, para las personas que siendo creyentes o no se acercan a conocer su historia.

¿Qué tipo de visitantes se reciben?
Hay de todo y de todos los lugares del mundo. Desde Australia, Qatar, Líbano o Kenia hasta gente más del entorno. La mayoría de los europeos que nos visitan proceden de Francia o Italia. También hay muchos estadounidenses. Algunos saben del lugar porque lo han visto en la famosa serie, pero sólo conocen las escaleras. Por eso, cuando entran a la ermita y les cuento la historia que tiene, se quedan muy sorprendidos.
Y ¿qué es lo que les cuentas?
Empiezo poniendo en valor la naturaleza del lugar y les pido que cuiden el entorno y no lo ensucien. Les cuento que hay un grupo de voluntarios que lo limpian, arreglan etc. y abren la ermita todos los sábados del año. Muchos preguntan por el baño que está enclavado en el albergue junto a la ermita, pero que la Agencia Vasca del Agua URA ha pedido que se cierre. Por eso cuando los visitantes tienen alguna urgencia, tienen que bajar las 241 escaleras y esperar largas colas. Algunos protestan, pero ya les decimos que se dirijan al lugar que corresponde.
¿Hay muchas curiosidades en torno a San Juan de Gaztelugatxe?
Muchas que son desconocidas hasta para los que vivimos aquí. Te cuento cinco.

  1. Es un activo religioso que data del s. X y que antes fue un castillo,de ahí proviene su nombre en euskera. Pastoralmente de lleva desde las parroquias de Bermeo.
  2. En la bahía hay dos boyas que marcan el lugar donde está la virgen submarina de Begoña. El grupo CEVAS celebrará la fiesta anual el próximo 16 de septiembre.
  3. En la ermita no se celebran funerales, pero sí bautizos y bodas. Los funerales, normalmente tenían lugar en la ermita cercana de San Pelayo.
  4. El rey Sancho el Mayor, de Navarra, expandió el culto a la cabeza de San Juan y llegó hasta Gaztelugatxe. Se dice que se conserva algún trozo del cráneo de San Juan en el relicario que está en la ermita.
  5. El día de San Ignacio, un grupo de peregrinos de Arrieta con el cura a la cabeza, suele acudir a la ermita con la figura de la Virgen y celebran misa. Salen a la madrugada y llegan hacia el mediodía. Se cuenta que, en su día, una plaga sacudió a los vecinos de Arrieta y pidieron que se acabara comprometiéndose a realizar la peregrinación.
ver galería (7)