28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Apuesta de Cáritas por la Economía Solidaria
12.04.2018
Campaña: `SOY porque nos apoyamos´

Apuesta de Cáritas por la Economía Solidaria

“Nuestra apuesta por la Economía Solidaria es firme y activa” resalta el director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos, en la presentación de la campaña `SOY porque nos apoyamos´ que se difundirá este fin de semana en las casi 300 parroquias de Bizkaia. Desde la entidad quieren “facilitar caminos reales de inclusión social y futuro digno” y para ello están impulsando iniciativas como la banca ética, el comercio justo, tiendas de economía circular o empresas adscritas a la economía solidaria.

Cáritas Bizkaia ofrece un catálogo de compromisos a nivel individual o comunitario que pueden ayudar a “cambiar el mundo”. Algunas cuestiones tienen que ver con el consumo responsable o con “cultivar una conciencia más informada y crítica sobre la realidad”. Otras están relacionadas con el compromiso colectivo ligado a iniciativas comunitarias que ayudan a la transformación social.
En este sentido, la entidad de Iglesia cita algunos compromisos que podemos adquirir las personas cristianas ante la crisis, con algunas prácticas `cotidianas´ que respeten los derechos de las personas. Se anima a “firmar un contrato de alquiler de vivienda o de subarriendo y permitir el empadronamiento en la misma o a firmar un contrato laboral aun cuando el trabajo sea por unas horas y promover la contratación indefinida”.

Responsabilidad fiscal

Otra de las propuestas que realizan es la de actuar de forma responsable a nivel fiscal pagando siempre el IVA y exigiéndolo a los proveedores o “no usar, en las empresas, triquiñuelas legales para pagar menos impuestos”. Se añade también la petición de no aceptar “jamás, dinero negro en nuestras compras y ventas” o exigir a los gobiernos que utilicen su recaudación fiscal para proporcionar a los ciudadanos asistencia sanitaria, educación y protección social universales.