24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Apoyar acciones dirigidas a erradicar la violencia contra las mujeres
21.11.2017

Apoyar acciones dirigidas a erradicar la violencia contra las mujeres

El número 68 de la publicación AIZU!!!, de Pastoral Obrera, se dedica íntegramente al Día Internacional de eliminación de la violencia contra la mujer, que tendrá lugar el próximo sábado 25 de noviembre.Afecta –explican- a familias y comunidades de todas las generaciones, y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad. La violencia contra las mujeres no se reduce a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad. Las raíces de la violencia contra la mujer yacen en la discriminación persistente contra las mujeres”.

Desde 2004, en Bizkaia, 30 mujeres han muerto a manos de sus parejas y exparejas, y otras once han lograron sobrevivir al intento de ellos por acabar con sus vidas. AIZU!!! expone que la violencia contra las mujeres tiene diversas manifestaciones: física, sexual, psicológica, económica, social etc. “Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la vejez. Algunos tipos de violencia, como el tráfico y trata de mujeres, cruzan fronteras”.
La celebración del 25 de noviembre es una oportunidad para mostrar cercanía y afecto a las familias de las mujeres que han muerto víctimas de esta violencia y para visibilizar y recordar la realidad de vulnerabilidad, sufrimiento y muerte de tantas mujeres en todo el mundo. También, para ofrecer esperanza a las víctimas con iniciativas de apoyo, acompañamiento y sanación e impulsar de manera decidida una educación para el amor sustentada en la igual dignidad de hombres y mujeres proclamada por el Evangelio. Se deben apoyar acciones dirigidas a erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y contribuir a generar una conciencia social en el horizonte de una sociedad y de una mentalidad más equitativas y fraternas, además de realizar la autocrítica personal y comunitaria de nuestra posible contribución a la pervivencia de esta lacra social, por acción u omisión y mostrar nuestro firme compromiso de ser una comunidad transformada por el Dios manifestado en Jesús, que es amor liberador.
XXIII Jornadas Generales de Pastoral Obrera
Los días 18 y 19 de noviembre, se reunieron, en Ávila, delegados diocesanos, miembros de los movimientos apostólicos, y de equipos parroquiales de Pastoral Obrera de todo el Estado, para celebrar las XXIII Jornadas Generales, bajo el lema “Ante el #futurodeltrabajo, quehacer de la Pastoral Obrera”. Del equipo diocesano de Pastoral Obrera acudieron Maite Valdivieso, Juan Mª lechosa y Jorge Torralbo. Reflexionaron acerca de los cambios y las nuevas realidades que se están produciendo en el mundo del trabajo, así como la urgencia de abordar los retos que la crisis socioecológica plantea al trabajo humano. También abordaron los principales retos y desafíos que se le presentan a la Iglesia en este campo, en medio de un mundo en cambio y transformación, preguntándonos cómo debe situarse la Pastoral Obrera hoy ante estas nuevas realidades.
Encuentro Internacional de Organizaciones Sindicales con el Papa Francisco
Durante los días 23 y 24 de noviembre, en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, del Cardenal Peter Turkson, ha convocado el Encuentro Internacional de Organizaciones Sindicales –histórico, pues no consta un precedente similar– con el lema «De Populorum progressio a Laudato si’.
En este diálogo participarán los principales sindicatos del mundo, CCOO y UGT por España; la Organización Internacional del Trabajo (OIT); el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), al que pertenece la HOAC; Conjuntamente con el obispo de la Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Antonio Algora, emérito de Ciudad Real, y por Fernando Díaz Abajo, a su vez, consiliario general de la HOAC; el prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede y el papa Francisco, entre otros.