Noticia - www.bizkeliza.org
Skip to main content

Apostando por una economía solidaria, en México y Perú

creado por Conferencia de Cristina Méndez y Enma Gallardo |
|   Comunicación

Dos mujeres que participan en la Red COMPARTE (Comunidad de Aprendizaje y Acción para el Desarrollo Alternativo), de la que forma parte Alboan, organización socia de Kidenda, pronunciarán mañana una conferencia en Amorebieta sobre economía solidaria. Ambas compartirán su experiencia en iniciativas económicas alternativas.

Cristina Méndez procede del grupo de empresas Yomol A´Tel de México donde se produce café y hablará de “la experiencia de comunidades indígenas tseltales en Chiapas" y Enma Gallardo, viene del Centro de Investigación y Promoción del campesinado (CIPCA) en Piura, Perú y disertará sobre la experiencia de las cooperativas de cacao de esta zona. Las dos se encuentran actualmente cursando un Master de Economía Social en la Universidad de Mondragón y aprovechando esa cercanía se ha organizado esta actividad.

Desde la organización del encuentro que tendrá lugar mañana, 14 de marzo a las 18:30 en el Centro Zelaieta: Zelaieta Parkea, s/n, de Amorebieta-Etxano, destacan que puede ser una oportunidad para conocer la realidad de las pequeñas comunidades productoras y descubrir el impacto real de una economía social y solidaria a través de del comercio justo.

María Ferrer de Kidenda, explica que el grupo de voluntariado de Kidenda de Amorebieta está formado por unas 40 mujeres, muy activas en su trabajo que, de esta manera, podrán conocer de primera mano la realidad del sur y la creación de redes, alternativas… “es una manera –concluye Ferrer- de reforzar lazos y tener una vinculación mayor, viendo cómo repercute en las cooperativas el trabajo que se hace desde aquí”. Además, el acto está abierto a cuantas personas deseen acudir.