20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Apadrinamiento de los tubos del órgano de la parroquia de El Carmen
19.02.2018
Para poder sufragar la restauración del instrumento

Apadrinamiento de los tubos del órgano de la parroquia de El Carmen

La parroquia de El Carmen de Bilbao recibió en donación un órgano de tubos del año 1967, procedente del colegio de los Hermanos Maristas de Bilbao. Ahora que la parroquia ha recibido un importante donativo económico que hace viable la instalación del instrumento, se está procediendo a restaurarlo. Varios feligreses han manifestado su intención de participar en el proyecto y a tal fin, este fin de semana se ha informado a los fieles sobre la posibilidad de apadrinar los tubos.

El presbítero, Ángel Unanue, informa que «tal y como se hizo con otros órganos, como por ejemplo en el de la Catedral de Bilbao», se ofrece a los parroquianos la posibilidad de apadrinar alguno de los 1.200 tubos con los que cuenta el instrumento. “Hemos tenido la suerte de contar con una importante donación de un particular –añade- pero, así y todo, el presupuesto aproximado para la instalación del órgano es de 30.000 euros y hemos optado por esta opción para poder sufragar el coste total».
Los tubos se podrán apadrinar a partir de 50 euros. Una vez finalice la instalación, se colocará una placa en un lateral del órgano «con el nombre de todas las personas donantes», matiza el párroco.

Ubicación del órgano

El órgano se está montando junto a la pared derecha, en el lugar donde antiguamente se encontraban las escaleras de bajada a la cripta. Unanue matiza que “es la ubicación más adecuada según nos señalaron desde el estudio de arquitectura que diseñó el edificio del templo y la delegación de Patrimonio del Obispado”.
Una vez finalice la restauración del órgano se pretende “incorporar un elemento muy significativo de la liturgia católica, con el fin de mejorar tanto la calidad de la misma como la participación de la asamblea en ella”, concluyen desde la parroquia.