20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Antón Rey: “Con el cierre de algunas parroquias se quiere responder con más eficacia a las comunidades”
14.11.2018
Entrevista con el vicario episcopal de las Vicarías III y VII

Antón Rey: “Con el cierre de algunas parroquias se quiere responder con más eficacia a las comunidades”

En el último Consejo de Presbiterio celebrado el pasado 6 de noviembre, se acordó aceptar la petición realizada por la Unidad Pastoral de Autonomía-Indautxu de cerrar la parroquia de Cristo Rey de Bilbao. No es la primera parroquia que se suprime en Bilbao, ya que anteriormente se tomó la medida en otras cuatro. La decisión es fruto de la reflexión que se está llevando a cabo en la Diócesis, desde hace algunos años, para adecuarse con más eficacia a las circunstancias actuales. El vicario episcopal de Bilbao, Etxebarri y Basauri, Antón Rey, desgrana en esta entrevista el proceso de adaptación que se está llevando a cabo.

¿Cuál es el origen de esta remodelación de las estructuras eclesiales en los territorios?

El año 2003, en tiempos de D. Ricardo Blázquez comenzó la remodelación pastoral por medio de reorganizaciones territoriales, de recursos humanos y planes comunes para la misión y evangelización. A lo largo de los últimos años se han dado pasos en este sentido y se han creado nueve Unidades Pastorales con sus equipos ministeriales.

¿Y por qué se ha considerado reconvertir algunas parroquias?

En este marco de remodelación, en 2012 comenzamos un trabajo de reflexión con los moderadores -párrocos de las Unidades pastorales de las vicarías III y VII sobre la manera de atender con más eficacia a varias comunidades. Tras el proceso, que aún prosigue, se tomó la decisión de suprimir y reconvertir algunas parroquias.

¿La de Cristo Rey será la quinta parroquia que se suprime en Bilbao?

Primero fueron la de Las Nieves, en Rekalde y San Miguel Arcángel, en Uribarri. Ambas, como es el caso de Cristo Rey, ubicadas en lonjas de edificios de viviendas. También dejó de ser parroquia, aunque sigue teniendo culto, el templo de la Encarnación y la iglesia de Ibarrekolanda, que se reconvirtió en centro pastoral animado por la comunidad cristiana local.

¿Cuál será el futuro de la comunidad de Cristo Rey?

Los grupos y estructuras de la parroquia están vinculados a las parroquias de El Carmen y La Inmaculada. El culto de los fines de semana que se desarrolla en Cristo Rey será asumido por la parroquia matriz de Indautxu. En la actualidad no hay culto diario y los funerales hace tiempo que se atienden en las otras dos parroquias. En cuanto a los datos económicos, la parroquia ha informado en varias ocasiones sobre sus problemas económicos. En la actualidad tiene un descubierto de 14.092 euros y para finales de curso se añadirían 34.545 euros. Por lo tanto, el Consejo Pastoral está estudiando diversas posibilidades sobre la infraestructura, incluida la de venderla.