25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Aniversario de la entronización de la Virgen de Begoña en Gaztelugatxe
06.09.2017

Aniversario de la entronización de la Virgen de Begoña en Gaztelugatxe

Mañana domingo, 10 de septiembre, se cumple el 50 aniversario de la entronización de la Virgen Submarina en San Juan de Gaztelugatxe y un año más, organizadas por el Centro Excursionista Vizcaíno de Actividades Subacuáticas (CEVAS) tendrán lugar varias actividades conmemorativas en el entorno.

A las 11:00 de la mañana saldrán las embarcaciones del puerto de Bermeo hacia San Juan de Gaztelugatxe. A las 12:00, se celebrará la Eucaristía en el monolito situado en la carretera Bermeo–Bakio, a la que seguirán varios actos en la Bahía de San Juan. A las 12:30 h., el Real Aero Club de Bizkaia realizará una ofrenda floral.
Un poco de historia:
En septiembre de 1963 se colocó la imagen de la Virgen de Begoña sobre el fondo acuático con el impulso del Centro Excursionista Vizcaíno de Actividades Subacuáticas (CEVAS). La idea partió de Juan Marra, gran aficionado a submarinismo, de origen italiano, que conocía la imagen submarina de Jesús sumergida en aguas de San Fructuoso, en Génova. En la actualidad su hija, Anna Marra, prosigue con su legado e impulsa todas las actividades que se realizan,
La imagen, una talla de bronce de 1,20 metros de altura y de 850 kilos de peso, está realizada por el escultor Joaquín Lucarini y sumergida, a 12 metros de profundidad, frente a la Peña de San Juan de Gaztelugatxe y el islote Aketxe, en aguas del Cantábrico. La réplica de la Virgen está instalada en la iglesia de los padres Franciscanos de Bermeo.

Un buzo