26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Paz y reconciliación 5 Amorebieta se prepara para la XXIII edición del Bake-Topaketa
20.02.2019
Conferencia de Galo Bilbao, organizada por la parroquia

Amorebieta se prepara para la XXIII edición del Bake-Topaketa

Galo Bilbao, responsable del ámbito de Paz y Reconciliación de la Diócesis de Bilbao ofrecerá una conferencia, mañana a las 19:30 h. en el centro Zelaieta de Zornotza-Amorebieta. Es una iniciativa organizada por la parroquia, como paso previo al Bake-Topaketa, que se celebrará el próximo 9 de marzo en la localidad. El obispo emérito de Donostia, Juan María Uriarte, será el ponente del encuentro en el que contarán su testimonio personas y grupos que están trabajando este tema en la Iglesia de Bizkaia.

`La memoria, camino a la reconciliación´ es el título de la conferencia que ofrecerá mañana, en Amorebieta Galo Bilbao. Su reflexión se centrará en lo que supone trabajar la memoria, la narrativa de los relatos, la pluralidad de los mismos, la reparación, el reconocimiento etc.

La reflexión se enmarca como una actividad previa al Bake-Topaketa del 9 de marzo, donde el ponente invitado en esta ocasión será Mons. Juan María Uriarte, quien intentará respetar a “cómo vivir desde la fe nuestro compromiso por la paz y la reconciliación”. El año pasado la conferencia corrió a cargo del sociólogo Javier Elzo.

El encuentro por la paz, que se celebra este año por XXIII ocasión, ha conocido diversas versiones a lo largo de su historia. Este año seguirá la estela de los últimos y tendrá lugar en la parroquia y en el Colegio de las Carmelitas. La conferencia del obispo emérito de Donostia se iniciará a las 10:30 h. Tras los testimonios, se realizarán talleres que finalizarán a las 12:30h. con la oración presidida por el obispo, Mons. Mario Iceta.

Lema

El lema de la jornada es `De la convivencia a la reconciliación – Bizikidetza eta adiskidetza´ y “pretende destacar que la comunidad cristiana tiene la misión y el reto de proponer a la sociedad de Bizkaia un horizonte de reconciliación, que mejore la convivencia que estamos construyendo entre todas las personas”.