20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Alumnado de Somorrostro elabora postres para el comedor social de Cáritas Barakaldo
13.12.2019

Alumnado de Somorrostro elabora postres para el comedor social de Cáritas Barakaldo

La iniciativa de compartir postres con el comedor social de Cáritas de Barakaldo es parte del proyecto de Aprendizaje y Servicio llevado a cabo con el alumnado de Necesidades Educativas Especiales en el Centro Formativo Somorrostro. La idea echó a andar hace cinco años y desde entonces, días previos a la Navidad el alumnado elabora los postres para que, a través de la cocina, además de “aprender de forma activa” se trabajen diversas competencias “como la matemática, con las proporciones”. Los estudiantes viven el proceso “con mucha ilusión” y además ofrecen “una aportación sencilla, pero valiosa a nuestro entorno”, señalan los profesores del centro diocesano.

“Ya llevamos 5 años en contacto con Itziar, responsable del comedor, que no solo nos enseña las instalaciones, sino que consigue que juntos reflexionemos sobre el proceso de “pérdidas” que han vivido las personas sin hogar y cómo se puede superar esta situación con el acompañamiento que desde Cáritas se les ofrece”, explica el profesorado que acompaña el proyecto.

Este proyecto posibilita al alumnado la opción de aprender varias competencias además de la matemática. “La competencia científica, trabajando los diversos estados de la materia, la temperatura, la energía…”, pero además las competencias transversales como “el trabajo en equipo, la responsabilidad, independencia…”.

Los estudiantes suelen estar muy ilusionados y a medida que se acercan las fechas preguntan por la actividad. “Son ellos los que nos mueven a visibilizar lo pequeño, lo diferente y a vivir en clave de esperanza las dificultades”, rematan.

ver galería (4)