20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 “Alto el fuego”, un canto de esperanza y de futuro para los menores soldado
23.02.2017

“Alto el fuego”, un canto de esperanza y de futuro para los menores soldado

Misiones salesianas presentó ayer, en su centro educativo de Deusto, el documental “Alto el fuego”, dedicado al proceso de reconstrucción personal y reinserción social de menores soldado, contando con la presencia de sus principales protagonistas; los jóvenes y ex militares Catalina y Manuel, así como James Areiza, coordinador de proyectos de protección y prevención y Rafael Bejarano, salesiano y director de Ciudad Don Bosco, Medellín.

La cinta, de 21 minutos, dirigida por el navarro Raúl de la Fuente ofrece el duro testimonio personal de dos niños, ahora jóvenes con 19 años, que acaban captados por una guerrilla que les lleva a la montaña colombiana a vivir un ambiente militarizado, de órdenes y conflictos, donde se les hurta la infancia, “en un estado de terrorismo psicológico permanente” asegura James Areiza, alejados de la educación o de cualquier vida normalizada.
Pero como recuerda Rafael Bejarano, director de Ciudad Don Bosco en Medellín, el objetivo de esta visita es “compartirle al mundo una experiencia pedagógica que lleva quince años dando muy buenos resultados, y es una manera de solidarizarnos con otros países que han tenido la experiencia de tener menores vinculados a los conflictos armados”.
Estos menores son acogidos en Ciudad Don Bosco Medellín o en Cali por los Salesianos, que han acompañado en los últimos 15 años a más de 2.300 menores desmovilizados del conflicto. El programa ‘Construyendo sueños’ los acoge, recupera y educa ayudándoles a superar sus traumas gracias a la pedagogía de la confianza, cambiando sus miedos por ganas de aprender y enseñándoles un oficio para que se reinserten en la sociedad y regresen con sus familias. El video y su propia presencia muestran sus sueños para un futuro en paz. “Que los niños no tengan esta experiencia y puedan tener una vida libre”, deseó Manuel, mientras que Catalina recordaba que “todo problema tiene solución; no hay que buscar las soluciones más fáciles”.
Primero por la mañana entre los alumnos y alumnas de Salesianos, y por la tarde abierto a un público más general, la presentación del documental también ha llegado a Roma, Bruselas, Ginebra, Colonia, Bonn o Madrid.