27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Alaine Romero, tres meses intensos en Ruanda
19.01.2017

Alaine Romero, tres meses intensos en Ruanda

Con el lema “Jarrai niri–Sígueme” este domingo 22 de enero se celebrará la jornada anual de la Infancia Misionera. Con este motivo, la revista diocesana "Comunicación/Alkarren Barri" ha entrevistado a Alaine Romero Azpiazu, que ha vivido una experiencia con infancia y juventud en Ruanda.

Alaine, de la parroquia de San Vicente Mártir de Bilbao, participó hace años, en el curso Norte-Sur de la Diócesis y como al finalizarlo, no pudo ir a Ecuador a convivir y trabajar con las comunidades, le quedó pendiente esa experiencia. En 2016, se apuntó a una beca de Juventud Vasca Cooperante del Gobierno Vasco y, de este modo pudo ir a Ruanda durante tres meses.
“Desde joven, -explica Alaine– en la parroquia, he conocido y participado en diferentes voluntariados, proyectos de ayuda y cooperación, campañas de recogida de alimentos, materiales y medicamentos… Tenía la inquietud de conocer una realidad diferente al mundo occidental y colaborar con algún proyecto en campo. ¡Así que cuando me concedieron la oportunidad de ir a África, a Ruanda a colaborar en este proyecto, no me lo pensé dos veces!”
A su vuelta reconoce que su primera experiencia como cooperante en Ruanda trabajando con Cáritas y con las niñas y niños vulnerables en la Diócesis de Kabgayi, le ha dado, incluso, el impulso y motivación en la decisión de cambiar de campo de trabajo y redirigirlo al ámbito de las ONG’s de la cooperación internacional al desarrollo.

De su estancia en Ruanda destaca que el país “tiene una población extremadamente joven, su media de edad es de 18 años. Y más de la mitad de la población son mujeres. Su parlamento está formado en un 66% por mujeres”. Su tarea allí fue realizar un estudio de vulnerabilidad de las niñas, niños y jóvenes de la zona sur que cubre la Diócesis de Kabgayi. Cáritas diseñó una encuesta con preguntas sobre hogar y familia, sanidad, malnutrición, trabajo infantil, escolarización, VIH/SIDA, agricultura, … Las envió a las 27 parroquias que componen la Diócesis y fue rellenada por casi 5.000 Comunidades Eclesiales de Base. Ahora, en Bilbao están terminando de redactar el informe final. Aunque no todo fue trabajo en las oficinas de Cáritas. También visitaron varios colegios, donde repartieron los uniformes y material escolar a las niñas y niños, visitan poblados en las montañas y diferentes parroquias donde Cáritas Kabgayi tiene proyectos, participaron en varias actividades sociales, como construcción de huertos independientes, reparación de casas, juegos con niñas y niños…
OMP
El director de las Obras Misionales Pontificias, Mons. Anastasio Gil, ha escrito una carta en la que explica que “la campaña de la Infancia Misionera es una invitación a las comunidades eclesiales, donde los niños se están iniciando en el conocimiento de Jesús, la celebración sacramental, el aprendizaje de la vida evangélica, y el compromiso apostólico y misionero”.