23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Agradecimiento a los franciscanos y al presbítero Jesús Zamalloa
16.09.2019
Celebraciones en Gernika y Mallabia, el fin de semana

Agradecimiento a los franciscanos y al presbítero Jesús Zamalloa

El sábado tuvo lugar una eucaristía de agradecimiento a los franciscanos por la labor evangelizadora que han llevado a cabo en la parroquia San Francisco de Asís, de Gernika-Lumo. Fue una celebración en la que se volcaron cientos de personas de la comunidad que quisieron despedir a quien ha realizado las labores de párroco durante los últimos años y a los que le precedieron, desde que los frailes asumieron este servicio hace casi 50 años. Por otra parte, ayer, 15 de septiembre, el obispo presidió la celebración de despedida del presbítero Jesús Zamalloa de la parroquia de Mallabia.

La presencia de los frailes franciscanos en Gernikaldea es “dilatada, intensa y profunda” tal y como recordó en su homilía el obispo en la celebración que tuvo lugar el sábado. La parroquia de San Francisco de Asís de Gernika-Lumo que ha sido “un referente” en el entorno despidió con un “gero arte” y no con un “agur” a los frailes franciscanos.

Del mismo modo, recibieron a los sacerdotes diocesanos que asumirán esta labor ya que tal y como manifestó el Vicario de la Provincia de los Franciscanos, Juan Miguel Dorronsoro, “somos cada vez más mayores y menos, por lo que tenemos que ir dejando algunas cosas”. Y esta era una de ellas, la atención a la comunidad de la parroquia de Gernika-Lumo.

Al terminar la celebración se mostró el vídeo realizado por el departamento de medios con un resumen de la historia de los franciscanos en el entorno. Por otra parte, el vicario de la zona, José Agustín Maiz ha editado una publicación con entrevistas y fotografías sobre el paso de los frailes por la parroquia que se distribuyó entre los asistentes.

19.-Frantziskotarrei agurra Gernikan 2019

Agradecimiento en Mallabia

En la ceremonia de despedida del presbítero Jesús Zamalloa de la parroquia de Mallabia, por motivos de edad, el obispo se refirió a él como un “hombre bueno, humilde y servicial”. Añadió que ha compartido las preocupaciones y problemas de la gente sencilla, “sin distinción de ningún tipo”, con una presencia “amiga, cariñosa y discreta”. A partir de ahora el presbítero tendrá algunas presencias en la parroquia y acompañarán también el presbítero responsable de la zona, Alex Alonso; el párroco de Berriz, Jesús María Zendoya y el seminarista Imanol Achalandabaso, quien acompañará también la labor pastoral.

Visita obispo de Bangassou

Por otra parte, el pasado viernes el obispo de Bangassou (República Centroafricana) visitó la Diócesis. Se reunió con el obispo y mantuvo un encuentro distendido, en el que el prelado de la diócesis de Bangassou agradeció a las Diócesis vascas su colaboración. Más información aquí