29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Actos oracionales de las cofradías de Bilbao para Viernes Santo y Sábado Santo
01.04.2021

Actos oracionales de las cofradías de Bilbao para Viernes Santo y Sábado Santo

En la mañana del Viernes Santo las cofradías de Bilbao han organizado tres actos oracionales que comenzarán a las 9:00 con la Procesión del Silencio, en la Catedral de Santiago, organizada por la Cofradía de la Merced y proseguirá a las 12:00 con el Santo Vía Crucis, también en la catedral de Santiago y organizado por la Cofradía de la Santa Vera Cruz. A esa misma hora habrá otro Vía Crucis, en la parroquia del Carmen de Indautxu, organizado por la Cofradía de la Madre de Dios de las Escuelas Pías.

La Procesión del Silencio, que anualmente sale a las 5.30 de la madrugada, sigue cánones medievales siendo la única procesión de Bilbao sin música y sin pasos, en la que los cofrades y el público caminan juntos, en un recogimiento que llama a la meditación y a la oración silenciosa. En esta edición de la Procesión del Silencio, que se realizará en la Catedral de Santiago, a las 9:00, sólo se moverá de su sitio una persona que estará en el presbiterio leyendo los textos del Evangelio y dirigiendo las meditaciones. El resto de los asistentes permanecerán en sus bancos. De esta manera se realizarán simbólicamente las cinco visitas a los monumentos de los templos del Casco Viejo.

Vía Crucis

La Cofradía de la Vera Cruz, organizará un Vía Crucis a las 12.00 de mañana, Viernes Santo en la Catedral de Santiago, en sustitución del que se celebra anualmente a las 7.30 de la mañana. La ceremonia estará presidida por Luis Alberto Loyo, Deán de la Catedral y Consiliario de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Bilbao.

A la misma hora, las 12:00 del mediodía, la Cofradía de la Madre de Dios de las Escuelas Pías (popularmente conocida como “Escolapios”) celebrará un Vía Crucis en sustitución de su tradicional Procesión del Encuentro, que tendrá lugar en la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Indautxu, su sede canónica.

El sábado, acto en homenaje a María Santísima de la Esperanza

Pasado mañana Sábado de Gloria, la Cofradía del Apóstol Santiago organiza en la parroquia de San José, su sede canónica, un acto oracional en homenaje a María Santísima de la Esperanza, a las 18:15, la misma hora en que habría tenido lugar su tradicional procesión. Estará revestida con su túnica verde, que anuncia la esperanza de la Resurrección. Durante el mismo, estarán situadas en el altar mayor tanto la talla de la Virgen de la Esperanza como la de Nuestro Padre Jesús del Amor.