18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Abriendo fronteras por la solidaridad, en Melilla
23.07.2017

Abriendo fronteras por la solidaridad, en Melilla

La caravana "Abriendo fronteras” es una plataforma compuesta por más de 100 organizaciones que, a lo largo de varios días, ha recorrido diferentes puntos del Estado hasta llegar este fin de semana a Melilla “para denunciar la situación de los inmigrantes y refugiados, el cierre de los CÍES, la violación de los derechos humanos, para gritar no a la guerra y solidarizarnos con las personas que son víctimas de las políticas de extranjería y tratados internacionales”, explica a su regreso Chukirawa Mera, miembro de la Delegación de Caridad y Justicia (Migraciones), que pertenece a la plataforma “Ongi Etorri Errefuxiatuak” y ha participado en varias de las concentraciones y en el acto de Melilla.

Chukirawa Mera “Chuki”, explica que los lugares por donde ha pasado la caravana han sido: las Bardenas, “en contra de las guerras y el negocio de las armas”; el Palacio de Congresos de Madrid, donde se ha desarrollado una concentración y una cadena humana; Sevilla “denuncia de las deportaciones en el aeropuerto y concentración en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI)”; Manifestación y concentración, en Tarifa y Málaga. En Melilla, concentración por la violación de los derechos de las portadoras en la frontera, y de la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENAS). También tuvieron un encuentro con inmigrantes del CETI y con los menores; Manifestación y concentración en la valla y “Performance” para visibilizar la situación de esclavitud en la que viven las porteadoras. Además, la caravana visitó un asentamiento de trabajadores inmigrantes en los invernaderos, en Almería.
Anteayer sábado, 22 de julio, la caravana regresó a casa. Chuki resalta que las personas que han participado vuelven “emocionadas y agradecidas por el recibimiento y apoyo en cada uno de los lugares por donde ha pasado; empatizando con el dolor y el sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas inmigrantes de cada colectivo con el que nos hemos encontrado, reafirmadas en que solo desde la solidaridad y tejiendo redes podemos construir otro mundo posible. Regresamos a casa indignadas por todo el sufrimiento y dolor que genera este sistema capitalista y patriarcal. Con más conciencia, con mucha rabia que convertiremos en compromiso y organización”.