19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 50 años después de la Huelga de Bandas
02.12.2016

50 años después de la Huelga de Bandas

Ayer jueves, por la tarde, unas 120 personas se dieron cita en Basauri en el acto que se llevó a cabo para recordar los hechos acontecidos hace ahora 50 años, durante la “Huelga de Bandas”.

Los bajos de la parroquia de San Pedro congregaron a hombres y mujeres que vivieron la Huelga y a militantes de la HOAC de la actualidad. Se recordó, como hace medio siglo, el 30 de noviembre de 1966, los trabajadores de “Bandas” se pusieron en huelga…. “una huelga -explicaron- que tenía sus causas: con motivo de la renovación tecnológica y de producción se quería impulsar un reajuste de plantilla, de salarios, de condiciones laborales…. la situación política de falta de libertad, amenazas y coacciones fueron muchas y en ámbitos muy diferentes”.
Recordaron también que se metió a la gente en la cárcel, “se les detuvo y se les llevó fuera, se trajeron trabajadores de fuera…” los trabajadores, con la estructura sindical que se posibilitaba entonces, se organizaron de forma interna y también con el exterior: consiguieron apoyos de parroquias, estudiantes, asociaciones… se organizaron de forma asamblearia, cuidaron las hojas informativas… recibieron solidaridad de parroquias, Diócesis, comercio local, artistas… al final, tras amenazarles con sacar a sus hijos del colegio, quitarles la atención médica, y con la amenaza de quitarles las viviendas, …. un 15 de mayo de 1967, acabó la huelga.
Quienes vivieron esos momentos destacan que “fue muy importante para Basauri, para Bizkaia, para España, para el mundo…. un referente que todavía hoy acompaña a la acción militante y del mundo obrero”.
José Luis Iglesias Meilán, presbítero diocesano y miembro de la HOAC, reflexionaba al final del encuentro: “¿Y qué dice el evangelio de hoy? ‘Una voz grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos’”.