26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 5 preguntas sobre la Cuaresma
14.02.2018
Hoy, Miércoles de Ceniza

5 preguntas sobre la Cuaresma

La Cuaresma es el conjunto de cuarenta días simbólicos de retiro cristiano como preparación pascual. Comienza hoy, Miércoles de Ceniza y acaba el Jueves Santo, antes de la celebración de la Cena del Señor. El obispo, en su carta mensual, destaca este tiempo “de desierto, de silencio, de encuentro profundo con Dios, guiados por el Espíritu, que renueve profundamente nuestro ser”. El delegado de Liturgia de la Diócesis, José Luis Achótegui, responde a cinco cuestiones relativas a este tiempo.
  1. ¿Qué es el Miércoles de Ceniza?
    Es el día en el que comienza la Cuaresma. El número cuarenta (quadraginta o quattuor en latín), del que procede la palabra cuaresma, significa en algunas religiones un período de retiro, silencio, ayuno, abstinencia e iniciación ritual para favorecer la experiencia de Dios y la comunión con los hermanos. En el lenguaje popular, “cantarle las cuarenta” a alguien, es decirle cuatro verdades; “ponerle en cuarentena” a alguien es someter a una persona a una prueba. “Cuarentena” a secas es un tiempo de observación de alguien para conocerlo antes de admitirlo con confianza o de aislamiento por padecer alguna enfermedad contagiosa para verificar su curación.
  2. ¿Por qué se impone la Ceniza?
    Es un gesto que abre a la conversión y a la renovación pascual. No es un rito exterior, la Iglesia lo conserva como signo de la actitud que cada bautizado está llamado a asumir en el camino de Pascua viviendo los acontecimientos de la vida de Jesús con ojos actuales.
  3. ¿De dónde sale la Ceniza?
    Se obtiene de quemar los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.
  4. ¿Cómo y cuándo se impone la Ceniza?
    La bendición la realiza sólo un sacerdote o diácono. La imposición también la puede realizar el laicado y puede hacerse fuera de la celebración de la Misa. En este caso de recomienda que preceda una liturgia de la palabra.
    En la Diócesis la imposición de la Ceniza presidida por el obispo tendrá lugar hoy, a las siete de la tarde, en la Catedral de Santiago.
  5. ¿Es obligatorio el ayuno?
    El papa Francisco, en su mensaje de Cuaresma invita a toda la sociedad a unirse a los católicos para “ayunar juntos y entregar juntos lo que podamos como ayuda para nuestros hermanos”. Del mismo modo, convida “especialmente a los miembros de la Iglesia” a emprender “con celo” el camino de la Cuaresma, sostenidos por la limosna, el ayuno y la oración.
Todo preparado para la imposición de la Ceniza