29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 49 años de cursos de verano de Labayru
22.06.2018

49 años de cursos de verano de Labayru

Esta semana han comenzado en Labayru los cursos intensivos de euskera vizcaíno que se prolongarán hasta el próximo 30 de junio. La mayoría del alumnado procede de centros educativos que imparten clases en euskera vizcaíno, con los que Labayru firma acuerdos de colaboración, aunque la oferta está abierta a cualquiera.

Además de los cursos intensivos dirigidos a los jóvenes, Labayru lleva 49 años impartiendo los cursos de verano que este año comenzarán el 2 de julio y terminarán el 14 del mismo mes. También se impartirán cursos para preparar el examen de EGA, el curso de traducción y el curso Bizkaiera Lantzen, dirigido a quienes quieren mejorar su vizcaíno.

Los cursos de alfabetización tienen como fin que los alumnos obtengan el título oficial de EGA que concede la Fundación Labayru. Por otra parte, los alumnos que no tengan como finalidad obtener el título de EGA pueden apuntarse al curso para mejorar el euskera vizcaíno. Los exámenes de EGA se realizarán el 17 y el 19 de julio, en la sede de Bolueta. El examen preliminar se realizará el 17 de julio, y tanto la prueba escrita como la oral serán el 19 de julio.

Otro de los cursos impartidos en julio es el de traducción. En las clases, los alumnos recibirán nociones básicas para poder hacer traducciones. La oferta está abierta a profesionales del sector y a cualquiera que pudiera tener interés en ello. Después del verano, la Fundación Labayru abrirá el plazo de inscripción del curso intensivo para obtener el título de técnico de euskera.

En este enlace ofrecemos la entrevista del profesor de Labayru, Josu Arroyo, en la emisora diocesana Bizkaia Irratia en la que destaca el buen ambiente que se forma en las aulas: “Ponemos especial interés en que las clases dirigidas a los jóvenes no sean académicamente inflexibles”. Los cursos se imparten mañana y tarde de lunes a viernes en la ikastola Begoñazpi y de lunes a sábado en la sede que Labayru tiene en Bolueta.