25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Anuncio y Catequesis 5 Familia y Adultos 5 450 personas participan en Bizkaia en el movimiento Vida Ascendente-Bizian Gora
07.02.2019
Hoy celebran a sus patronos

450 personas participan en Bizkaia en el movimiento Vida Ascendente-Bizian Gora

Vida Ascendente celebra hoy la fiesta de sus patronos, San Simeón y Santa Ana, con una eucaristía que estará presidida por el obispo diocesano, a las 12:00 h., en la parroquia de San Nicolás, de Bilbao. “Don Mario, nuestro obispo, siempre nos apoya y alienta con cariño”, destaca la presidenta diocesana Tomy Rodríguez. En Bizkaia la historia de este movimiento comenzó con un grupo en la parroquia de San Felicísimo y hoy Vida Ascendente-Bizian Gora, está extendida por prácticamente toda la Diócesis, con unas 450 personas, en cerca de 50 grupos, entre la zona euskaldun, más rural, y la zona de Bilbao, margen derecha e izquierda, con presencia en las poblaciones más grandes.

La responsable diocesana de Vida Ascendente, Tomy Rodriguez, explica que este movimiento “es una respuesta para que las personas mayores dejen de ser miembros pasivos en la sociedad y en la Iglesia y se conviertan en miembros activos” y animan a sus militantes a tener un compromiso personal, en la Iglesia, Caritas, Pastoral de la Salud, etc. “Si no tienes un compromiso no eres de Vida Ascendente-Bizian Gora”.

Tomy incide en que Vida Ascendente/Bizian Gora “es un lugar de encuentro para escuchar y dialogar, reflexionar juntos, compartir vivencias y vivir la amistad y es un lugar de servicio para ayudar a los mayores, mejorar la sociedad, colaborar en la Iglesia y enriquecer a la familia. Nos reunimos en pequeños grupos, nos invita a vivir en plenitud, aprovechar los ‘talentos’”.

A lo largo del año tienen diversas actividades, encuentros de formación, charlas sobre algún tema de actualidad y acuden a actividades programadas por la Diócesis. También participan en dos retiros al año en Adviento y Cuaresma y celebran una asamblea anual para presentar los objetivos para el curso, el estado del movimiento, las cuentas, etc. “Y en junio la fiesta de fin de curso, con una Eucaristía que preside nuestro consiliario Juan Ángel Axpe, para dar gracias, y después una comida de hermandad. En la zona euskaldun acompaña, con dedicación absoluta Aita Martzel”.

Historia

Vida Ascendente se fundó en París en el año 1952 por un grupo de personas jubiladas y mayores para orar y reflexionar a la luz del Espíritu, cuál sería la misión que a su edad podían desempeñar en la Iglesia y en la Sociedad. En el Estado comenzó en 1979, y hoy está funcionando en todas las Diócesis. En la Asamblea Plenario de la Conferencia Episcopal Española de 1986, erigió Vida Ascendente como Asociación pública de fieles y aprobó los estatutos del Movimiento. El Consejo Pontificio para laicos promulgó un decreto, en 1996, reconociéndolo como Asociación Pública de fieles de derecho pontificio y aprobó sus estatutos.

Es un movimiento eclesial de seglares, formado y dirigido por seglares mayores de 60 años. Es un movimiento dinámico y flexible, atento a la realidad, que busca el desarrollo y crecimiento personal en todos sus aspectos: humano, cultural, social y religioso. Ofrece un proyecto de vida que ayuda a dignificar el proceso de madurez; a vivir con dignidad y sentido esta etapa de la vida.

Vida Ascendente-Bizian Gora se fundamenta sobre tres pilares: Espiritualidad, amistad y apostolado.