19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 38 niños y niñas participan el primer día de “Tarrasta”
26.12.2005

38 niños y niñas participan el primer día de “Tarrasta”

La Fundación Harribide de Etxebarri abrió el pasado viernes las puertas de “Tarrasta” un local donde los niños y niñas del municipio con edades comprendidas entre los 11 y los 14 años pueden disfrutar de un espacio lúdico y de trabajo. Un proyecto social que potencia la parroquia de San Antonio.

Uno de los requisitos para poder participar de las actividades es tener el consentimiento de los padres, posteriormente rellenar una ficha con los datos personales para recibir el correspondiente carné que permite disfrutar del centro y de las actividades de fin de semana que se realicen, como una visita prevista para estas fechas al Belén viviente de la parroquia.

El local de 180 metros cuadrados esta dividido en dos espacios, uno lúdico y otro de estudio. Se completa con cocina y baño.

Aunque en principio no hay límite se contempla la asistencia de 300 posibles usuarios. “Tarrasta” está atendido por cinco monitoras que se turnan para cubrir todos los horarios incluido los fines de semana. Previamente a la apertura se ha llevado a cabo una completa campaña de información sobre el proyecto y sus metas. Han sido las propias monitoras las que han explicado la iniciativa a las asociaciones de padres y madres de los colegios del municipio “nos interesa contactar, hacer encuentros con ellos, que se involucre la familia, organizando actividades familiares” cuenta José Alberto Vicente, párroco de Etxebarri y responsable de “Tarrasta”, además han explicado a los niños y niñas en las aulas en qué consiste el proyecto, se ha enviado una carta personalizada a los potenciales usuarios y finalmente se ha buzoneado un tríptico.

El horario del centro varía según los días de la semana. De lunes a jueves de 17.00 a 20.00 , los viernes se cierra una hora más tarde, sábado de 16.00 a 21.00 y domingo de 16.00 a 20.00 .

Durante el tiempo que permanecen en el local los niños y niñas dedican una hora y media a las tareas escolares “creemos que lo pasan mal con los deberes y tener una oportunidad de tener un sitio para hacer los deberes con sus compañeros o acompañados por un monitor nos parece importante y además, éstos “compinchados” con los profesores y teniendo en cuenta el sistema educativo ayudan a los chavales” explica José Alberto. El resto del tiempo lo dedican a juegos. Depende del día hay juego libre , juego organizado o juego creativo porque “ no todo tiene que ser consumo del juego tradicional, es bueno que puedan crear, con arcilla, pintura, costura. ¿Por qué siempre tiene que se un balón o un juego de mesa?”.

Harribide nació en el año 2002 auspiciada por gente que participa en grupos de la parroquia de San Antonio con el objetivo de trabajar en el ámbito socioeducativo y sociocultural y su Junta de Patronato la integran la propia parroquia, Kukuaren Taldea, San Antonio Gaztea y la Fundación EDE.

Además de “Tarrasta” desarrolla otros proyectos como ludotecas para menores de 12 años o Mugarri que aglutina una casa de juventud y una oficina de información juvenil en la que toman parte jóvenes de 15 a 30 años.