25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 150 aniversario de una fundación dinamizadora de la vida social de Lekeitio
16.09.2019
La residencia Uribarren-Abaroa celebró su aniversario el sábado

150 aniversario de una fundación dinamizadora de la vida social de Lekeitio

El obispo de Bilbao visitó la villa costera el sábado día 14 con motivo del aniversario de la Fundación Uribarren-Abaroa. La actual residencia de la tercera edad promovida por D. José Javier de Uribarren y D. Pascual Abaroa fue desde sus orígenes un lugar dedicado a la atención de personas desfavorecidas o enfermas y lugar de acogida a huérfanos. A partir de 1978 se convierte en un lugar de atención a las personas mayores. Entre las autoridades presentes en la celebración participaron junto a muchos lekeitiarras y residentes y trabajadores de la residencia, el alcalde del municipio, Koldo Goitia; la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal y el Diputado Foral de Acción Social, Sergio Murillo.

En la eucaristía que precedió al acto civil, Monseñor Iceta destacó la importancia del centro como “punto dinamizador de la vida social de Lekeitio, y de toda la comarca en general”. En este sentido subrayó la parcela con un zoo de aves exóticas y el jardín botánico “que son inéditos” en una residencia de la tercera edad.

El párroco Kepa Agirre, patrono de la fundación, ejerció de maestro de ceremonias del acto en el que se destapó una placa conmemorando la efemérides.

IMG_6397

Con motivo de la celebración del aniversario, el obispo visitó también los dos conventos de vida contemplativa ubicados en Lekeitio. Comenzó sus encuentros con las monjas dominicas del convento de Santo Domingo y posteriormente estuvo con las Agustinas Recoletas, quienes presentaron a Mons. Iceta a las nuevas novicias que acaban de llegar de Filipinas.

Basílica de Lekeitio