Noticia - www.bizkeliza.org
Skip to main content

1.000 escolares participarán mañana en el Gesto Diocesano

creado por Las dinámicas se desarrollarán a lo largo de todo el fin de semana |
|   Comunicación

La Iglesia de Bizkaia celebra este fin de semana, el gesto anual de solidaridad, signo público y colectivo que apuesta por la solidaridad con las personas más vulnerables. Mañana, viernes 16 de noviembre, la actividad está dirigida a centros educativos y jóvenes y se espera la participación de más de 1.000 escolares que, a partir de las 9:30 h., se reunirán en el Parque de Doña Casilda para lanzar un grito de solidaridad. Posteriormente se desplazarán hasta el centro Zubiarte donde visionarán una película y participarán en diversas dinámicas adaptadas a la edad de cada grupo.

El Gesto de este fin de semana se enmarca en la II Jornada Mundial de los Pobres y se concreta en el lema “GRITA POR LA JUSTICIA-GARRASI EGIN, GARTSU EKIN”. El sábado 17, tendrá lugar un encuentro diocesano a partir de las 12:00 h., en Begoñazpi ikastola, con actividades que, de manera simultánea, se desarrollarán hasta las 14:00 h. y en el que se debatirá en torno a la vivienda, la precariedad laboral, exclusión, capacidades diversas, estereotipos, violencia contra las mujeres… En la comida participarán unas 600 personas y contará con la presencia del Obispo.

Para el domingo 18 de noviembre, Jornada Mundial de los Pobres, las dinámicas del gesto se llevarán a las comunidades. En algunos casos han preparado acciones concretas que fomenten el encuentro y convivencia. Estos son algunos ejemplos:

La Unidad Pastoral Otxarkoaga-Txurdinaga, ha organizado un encuentro-comida en el que se reunirán 220 personas de la UP y miembros de diversas asociaciones que trabajan por la integración en el barrio, a los que se les ha invitado a esta iniciativa con la que se pretende juntar en el mismo espacio a personas con sensibilidad solidaria para que puedan compartir sus experiencias. Será en la parroquia Santos Justos y Pastor, muchos días antes del evento ya se habían completado todas las plazas disponibles. 45 personas voluntarias de la parroquia se ocupan de la organización de la jornada. Ese día se adelantará a las 10:00., la eucaristía dominical y a las 14:00 tendrá lugar la comida de fraternidad. Tras la comida habrá alguna representación y algo de música.

No ha sido este el único acto en esta Unidad Pastoral con motivo de la II Jornada Mundial de los Pobres, ya que, ayer miércoles, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron personas implicadas en realidades asociativas que expusieron sus puntos de vista sobre la situación de los barrios y una mirada al futuro sobre cuáles son los desafíos más grandes para que los barrios puedan crecer en fraternidad y capacidad de inclusión.

En la Unidad Pastoral San Fausto, de Basauri, se ha convocado a la comunidad a la Misa Familiar la víspera, el sábado a las 18:30 h., y, tras ella, los asistentes saldrán fuera del templo para conseguir el “Record mundial del grito” en una acción similar a la que desarrollarán los escolares, mañana viernes, en el parque de Doña Casilda de Bilbao, por la mañana. Varias parroquias de las vicarías I y II tienen previstas acciones similares en sus Misas familiares.

En la parroquia de San Pedro de Deusto, tras la eucaristía de la 1 del mediodía, se distribuirán 4 mesas en el pórtico, en las que se informará de 4 temas y sus problemáticas: Mujer, Sin Hogar, Migrantes y Sin Ingresos. En cada mesa habrá personas de Cáritas y Lagun Artean informando y con documentación para distribuir, así mismo se preparará un pequeño picoteo para que mientras se toma un pincho y se bebe algo (sin alcohol) se pueda establecer un diálogo entre las personas asistentes.

En Ortuella, mañana viernes, tendrá lugar la V marcha en favor de los Derechos de la Infancia en la que participará alumnado del centro diocesano de San Félix, como escuela UNICEF, y tras haber participado activamente en las reuniones de organización, leerá varios de estos Derechos. La salida será a las 11:30 desde la plaza de Otxartaga para posteriormente ir por diferentes zonas de Ortuella hasta acabar de nuevo en la misma plaza. Una vez finalizado este primer acto, aprovecharán el hecho de estar todos reunidos para hacer su particular "Gesto Diocesano". El alumnado de DBH2 dará lectura al manifiesto creado por ellos en favor de la Justicia. Al finalizar, todos los presentes realizarán y grabarán un grito en favor de la justicia.

Una imagen de la concentración del año pasado