23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 10 frases sobre la familia del arzobispo Vincenzo Paglia
01.12.2016

10 frases sobre la familia del arzobispo Vincenzo Paglia

Es la primera vez que visita Bilbao y hoy afirmaba sentirse un ciudadano más del `botxo´. Monseñor Paglia es una persona de trato agradable, risueña y cercana. Es ésta la actitud que solicita para la Iglesia que “sea madre” y acoja a todo tipo de familias. Para el presidente de la Academia Pontificia por la Vida la familia tiene un gran papel social y cristiano y “no puede ser reemplazada por ninguna otra institución”. Destacamos diez frases de la conferencia que ha ofrecido en la sede del Obispado de la Plaza Nueva (Barria).

1. Es necesario que la Iglesia sea madre. En este sentido, es importante redescubrir la Iglesia como familia de Dios que tiene una cara materna para todos los hijos, para todas las familias, en cualquier situación en la que se encuentren.
2. No es suficiente una reorganización de la Pastoral Familiar, porque eso es algo funcional. Toda la Pastoral ha de ser familiar, toda la Iglesia ha de ser familiar, en estrecha relación con la comunidad cristiana.
3. Este es el desafío de hoy: transformar la Iglesia en una Iglesia familiar. Se necesita una íntima relación entre las parroquias y la Iglesia de la ciudad.
4. Una Iglesia que une familia y comunidad, es una Iglesia que puede ser fermento eficaz para transformar la sociedad.
5. Redescubrimos la verdadera vocación de la alianza entre hombre y mujer: custodiar la creación como una casa común y con responsabilidad de las generaciones de la historia humana.
6. La familia se crea para transformar la historia. El amor se redescubre como construcción, como energía que transforma el mundo en el amor de Dios.
7. ¿Por qué los jóvenes prefieren convivir y no casarse? Hemos individualizado también la familia. Estamos viviendo un proceso de desfamiliarización de la Iglesia y de la sociedad, que es peligroso.
8. Vivimos un individualismo narcisista. Egolatría: el culto del yo. Se sacrifica todo, también los afectos familiares.
9. Debemos redescubrir la necesidad del nosotros. 
10. Lo primero para nosotros es el Reino de Dios y la transformación de la historia. Debemos testimoniar que es más importante el cambio de la sociedad que la realización individual de cada uno de nosotros.