Misiones diocesanas vascas

Diocesis de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián

"Deja casa y oficios, deja el centro establecido, Sal al pueblo vivo, ahí está tu destino. No hagas nada, vive junto a la vecina y al vecino, Tú no eres ideas, eres hermana, hermano mío. Y salta al barro, entra en lo no-tuyo, Así seremos nosotras, nosotros, tu y yo unidos."                  (Josu López Villalba)

Las Misiones Diocesanas Vascas son la concreción del compromiso misionero de las diócesis vascas desde 1948, en Brasil, Venezuela, Chile y Ecuador en América Latina y en Ruanda, R. D. del Congo y Angola en África. Una "aventura" compartida con más de 60 años de historia. Actualmente se colabora con Angola y Ecuador

La responsabilidad de las MMDDVV se lleva colectivamente. Urkiola es lugar de encuentro, de coordinación y de acogida de las MMDDVV.

Breve historia

Misiones Diocesanas nace en octubre de 1948 con la salida hacia la misión de Los Ríos (Ecuador) de la primera expedición compuesta por ocho misioneros de la diócesis de Vitoria, que entonces abarcaba lo que ahora corresponde a los territorios de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava. Tras la misión de Los Ríos surgen misiones en otros territorios de Ecuador y en otros países como Angola, Venezuela (ambas en 1959), Rwanda (1962), Chile, Brasil y Zaire (las tres en 1964). Concretamente 596 misioner@s han ido dedicando desde un año como mínimo hasta más de cuarenta años de sus vidas, al servicio de estas misiones.

En 1951 la diócesis de Vitoria se subdividió en las tres diócesis que actualmente conocemos, es decir, Bilbao, San Sebastián y Vitoria. Sin embargo las correspondientes 3 delegaciones de Misiones Diocesanas continuaron vinculadas entre sí.

OBJETIVOS PRIORITARIOS

En Ecuador y Angola Colaborar con las Iglesias locales de cada uno de los territorios donde hemos trabajado en la evangelización.

En la diócesis de Bilbao Coordinar e impulsar el compromiso concreto que tienen las Diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria con respecto a Angola y Ecuador, sirviendo de cauce para el envío de misioneras y misioneros y posibilitando proyectos que estén ideados desde dichos territorios.

Ecuador

Angola

Otras colaboraciones

Celebra una campaña anual: Campaña San José 19 de marzo

Misiones diocesanas - contacto

Ver contacto en la web de MMDDVV