Una X a favor de la tarea pastoral y caritativa de la Iglesia

Las declaraciones de la renta 2016 se realizarán en Bizkaia entre el 2 de mayo y el 30 de junio de 2017. Como en otras ocasiones, desde el área de economía de la Diócesis animan a los contribuyentes a destinar la asignación tributaria a la Iglesia Católica. Recuerdan asimismo que en nuestro territorio solo se puede marcar una casilla por lo que invitan a marcar la A (Colaborar el sostenimiento económico de la Iglesia Católica)  o la C (Colaborar al sostenimiento económico de la Iglesia y otros fines).

¿Cuántas casillas se pueden marcar en Bizkaia?

Una sola. En otros territorios y provincias hay otras opciones. Aquí, sólo se puede marcar UNA. Marcando la A, se destina el 0,7% de la cuota íntegra a la Iglesia Católica y si se marca la casilla C, se destina el 0,7% de la cuota íntegra a la Iglesia Católica y otro 0,7% a otros fines, siendo el total asignado de un 1,4%. Invitamos a marcar una u otra.

¿Si me viene hecha la declaración o si me hace un asesor o banco?

Puedo comprobar si está marcada la casilla a favor de la Iglesia Católica y si no lo está puedo pedir que la marquen.

¿Supone pagar más impuestos?

No, solo se expresa la voluntad de que una parte de los mismos se destine a la Iglesia.

¿Pero no se financia la Iglesia a través del Estado?

No hay ninguna asignación en los Presupuestos Generales del Estado para el sostenimiento de la Iglesia.

La Diócesis de Bilbao percibe unos 3,2 millones de euros que sirven para financiar parte del presupuesto diocesano (35 millones de euros) y proceden de los declarantes que deciden poner la X a favor de la iglesia. Los demás ingresos proceden directamente de las colectas que se realizan en las parroquias, los donativos, las suscripciones etc.

¿Entonces si marco la X a favor de la Iglesia en qué se empleará ese dinero?

El dinero recaudado va al Fondo Común Interdiocesano; de ahí se reparte solidariamente a todas las Diócesis del Estado. Cada Diócesis la destina a sus necesidades pastorales y sociales.

¿Puedo deducir los donativos y aportaciones en mi declaración de la renta?

Sí, en Bizkaia se puede deducir de la cuota íntegra del IRPF el 20% de los donativos y aportaciones realizadas en el año 2016 a favor de la Iglesia Católica. A partir de 2015 las deducciones por donativos han cambiado en otros territorios y provincias, pero en Bizkaia se mantienen igual.

Bilbao a 21 de abril de 2017