Acento Diocesano

La integración de la dimensión socio-caritativa en el núcleo de la evangelización y de la vida de las comunidades


Este curso nuestra Diócesis se propone prestar especial atención a uno de los subrayados del V Plan Diocesano de evangelización: la integración de la dimensión socio-caritativa en el núcleo de la evangelización y de la vida de las comunidades.

Este subrayado conecta con un elemento nuclear de la evangelización: el compromiso con la caridad y la justicia, la opción por las personas más débiles y vulnerables.

Se trata de reconocer en la práctica que esta dimensión es constitutiva del anuncio del Evangelio. La Jornada Mundial de los Pobres que acabamos de celebrar puede ser el punto de partida de este subrayado.

Este subrayado conecta también con el acento diocesano del curso pasado: la familia sujeto de la evangelización, porque “la familia como realidad social primera es educadora y formadora de personas, es portadora de una dimensión social irrenunciable y agente de transformación social”. Este acento por tanto pretende ayudarnos a articular una respuesta global, asumiendo la perspectiva de una pastoral de conjunto, poniendo el lugar que le corresponde al compromiso socio-caritativo.

Desde las Delegaciones diocesanas y Cáritas queremos recordar y proponer para este curso algunas acciones que puedan ayudarnos a colorear toda nuestra acción pastoral con la mirada puesta en quienes más sufren. Ahí está la clave de lo que os presentamos: una mirada y una perspectiva más integral, que resitúe y transforme lo que ya se está realizando. Una mirada que nos ayude a vivir de forma más auténtica el evangelio de Jesús.

En algunos lugares se tratará de poner en marcha o incorporar alguna iniciativa que complemente lo que ya se viene haciendo, en otros se tratará de poner en valor y reforzarlo; en algunas realidades servirá para revisar la práctica pastoral desde esta perspectiva... Lo importante es que este subrayado pueda ayudarnos a poner la dimensión socio-caritativa en el núcleo de la vida de nuestras comunidades.

Estos recursos, así como las personas necesarias para acompañarlos, están disponibles para que podáis hacer uso de ellos.