Monumentos artísticos

Pórtico de una iglesiaHasta el último tercio del siglo XIX Bizkaia es un territorio de economía precaria. Por esta razón es fácil deducir que en ella no se encuentren ni muchos ni ricos ejemplares de arquitectura y escultura religiosa. Dentro de la arquitectura románica la iglesia más importante es Andra Mari de Galdakao y la más antigua la ermita de San Pedro de Abrisketa, en Arrigorriaga. Merecen también ser destacadas la ermita de San Miguel de Zumetxaga y la parroquia de San Pelayo en Bakio. De este mismo estilo se conservan portadas reutilizadas en edificios posteriores (San Salvador de Frúniz, Andra Mari de Lemoiz, San Miguel de Linares de Arcentales, Andra Mari de Gautegiz de Arteaga, San Roque y San Sebastián del monte Kolitza de Balmaseda, San Bartolomé de Olarte en Orozko y Santa Lucía en Igorre) y otros restos que han sobrevivido a edificios anteriores (ventanas, pilas bautismales, etc.) en más de una docena de iglesias o ermitas.

Interior de una iglesiaDe entre los templos góticos, destacan Santiago de Bilbao, Santa María de Lekeitio, San Antonio Abad de Bilbao, Santa María de Gernika, San Severino de Balmaseda. Ya en el gótico de transición al renacimiento, destacan Santa María de Güeñes, Santa Eufemia de Bermeo, Santa María de Erandio, Santa María de Axpe de Busturia. En esta época se construyeron hermosos cruceros de piedra cuyo ejemplo más importante es la cruz de Krutziaga de Durango.

En la época renacentista, algunos templos, realizados en el siglo XVI, tienen estructuras arquitectónicas góticas y entran en el denominado "gótico vasco". Ejemplos de este arte son: Santa María de Ondarroa, San Pedro de Mungia, San Agustín de Etxebarria, Purísima Concepción de Elorrio, San Pedro de Loiu, iglesia de la Colegiata de Zenarruza, Santa María de Xemein, San Martín de Zamudio, San Pedro de Deusto, Santa María de Portugalete, Santa María de Begoña, La Encarnación de Atxuri y San Vicente Mártir de Abando, en Bilbao.

En el barroco sobresalen los templos de los Santos Juanes y de San Nicolás de Bilbao, Santa María de Lezama, Santecilla de Carranza, etc. No podemos pasar por alto las innumerables y hermosas torres barrocas, como las de Santa María de Otxandio, San Miguel de Iurreta, Purísima Concepción de Elorrio, San Antonio Abad de Bilbao, etc.

Como templos neoclásicos podemos destacar Santa María de Bermeo, Santa María de Larrabetzu, San Bartolomé de Aldeacueva-Carranza, San Miguel de Iurreta, Santa María de Gorostiza en Nabarniz.

En la época contemporánea, a fines del siglo XIX se construye la torre y la fachada de Santiago de Bilbao, la Iglesia-Residencia de los Jesuitas, San Francisco de Bilbao, etc.

Decoración en el interior de una iglesiaUna última alusión a los retablos más interesantes. Dentro del estilo hispano-flamenco sobresalen los de Lekeitio, el de San Emeterio y San Celedonio de Goikolegea y el de Gizaburuaga en el Museo Arqueológico de Bilbao. Del renacimiento se pueden citar los de Santa María de Portugalete, Andra Mari de Elexalde en Galdakao, San Agustín de Etxebarria, Santa María de Zenarruza, Santa María de Xemein, y los laterales de San Pedro de Deusto; posteriormente, Santa María de Durango, Zeberio, Elorrio, Trucíos, Carranza, Zeanuri, etc. De la época barroca se pueden citar más de sesenta retablos de interés, destacando los de Ermua, Amorebieta, Elorrio, y en el neoclásico recordamos los de Rigoitia, Begoña, San Vicente Mártir de Abando, etc.

Torre de una iglesiaSon iglesias basilicales las de Santiago de Bilbao (1819), Santa María de Lekeitio (1884), Nuestra Señora de Begoña (1908), Santa María de Portugalete (1950) y La Purísima Concepción de Elorrio (1966). En el pasado de 2001, el día 5 de diciembre, la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos ha concedido el título de Basílica Menor a la iglesia de Santa María de Uribarri de Durango.

Asimismo, varios edificios religiosos de la Diócesis han sido declarados por el Gobierno Vasco ?de interés artístico o monumental? y otros están en proceso de declaración.

En el año 2001 el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha hecho pública la relación de los retablos catalogados como monumentales (Decreto 273/2000 de 19 de diciembre).

EDIFICIOS RELIGIOSOS
MunicipioIglesia

Aulestia:

Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Murélaga

Areatza (Villaro)

Iglesia parroquial de San Bartolomé

Bakio:

Ermita parroquial de San Pelayo

Balmaseda:

Iglesia parroquial de San Severino

Iglesia de San Juan del Moral

Bermeo:

Iglesia parroquial de Santa Eufemia

Iglesia de Santa María

Antiguo Claustro de San Francisco / Convento de San Francisco

Bilbao:

Catedral de Santiago Apóstol

Iglesia parroquial de los Santos Juanes

Iglesia parroquial de San Antón

Iglesia parroquial de San Nicolás

Iglesia parroquial de San Francisco de Asís

Busturia:

Iglesia parroquial de Santa María

Ermita del Santo Cristo

Durango:

Iglesia parroquial de Santa María de Uríbarri

Iglesia parroquial de Santa Ana

Elorrio:

Iglesia parroquial de Purísima Concepción

Galdakao:

Iglesia de Andra Mari

Getxo:

Iglesia parroquial de San Ignacio

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Güeñes:

Iglesia parroquial de Santa María

Larrabetzu:

Iglesia parroquial de la Asunción

Iglesia parroquial de San Emeterio y San Celedonio (Goikolexea)

Lekeitio:

Iglesia parroquial de Santa María

Iglesia de San José

Convento de Santo Domingo

Markina:

Iglesia parroquial de Santa María y su cementerio

Colegiata de Zenarruza

Iglesia y convento del Carmen

Iglesia y convento de San José

Iglesia y convento de La Merced

Iglesia parroquial Santo Tomás de Bolívar

Otxandio:

Iglesia parroquial de Santa Marina

Plentzia:

Iglesia parroquial de Santa María Magdalena

Portugalete:

Iglesia parroquial de Santa María

RETABLOS
MunicipioIglesiaRetablo

Amorebieta:

La Asunción de Nuestra Señora

retablo Mayor

Arteaga:

Santa María de Gautegiz

retablo Mayor

Bermeo:

La Asunción de Santa María

retablos de S. Juan Bautista, Inmaculada

Concepción, Ntra. Sra. del Rosario y S. José

 

Berriz:

San Juan Bautista

retablo Mayor

Bilbao:

Santos Juanes

retablo Mayor y laterales

San Nicolás de Bari

retablo Mayor y La Piedad, S. Blas, S. José

S. Crispín y Crispiniano

 

Durango:

Santa María de Uríbarri

retablo Mayor

Elorrio:

Purísima Concepción

retablo Mayor

Ermua:

Santiago

retablo Mayor

Galdakao:

Andra Mari de Elexalde

retablo Mayor

Goikolexea:

Santos Emeterio y Celedonio

retablo Mayor

Gordexola:

San Juan Degollado

retablo Mayor

Güeñes:

Santa María

retablo Mayor

Lekeitio:

La Asunción de Nuestra Señora

retablo Mayor y Tríptico de la Pasión

Markina:

La Asunción de Nuestra Señora

retablo Mayor

Convento de Nª. Sª. del Carmen

retablo Mayor y colaterales

Portugalete:

Santa María

retablo Mayor

Zeanuri:

La Asunción de Nuestra Señora

retablo Mayor

Zenarrutza:

La Asunción de Nuestra Señora

retablo Mayor

En Orduña, ciudad de Bizkaia pero que pertenece a la Diócesis de Vitoria, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha catalogado como monumentales los templos de Santa María y de San Juan (Sagrada Familia) y los retablos de la iglesia parroquial (el mayor) de Nuestra Señora de la Antigua y las laterales del Colegio de los Josefinos.