Egunsentia-Cuadernos de Espiritualidad y compromiso

Números anteriores

A continuación os mostramos los números ya publicados. Su precio es de 1,50 euros y podéis solicitarlos en la sede de Pastoral Obrera.


  • Nº 1: “Vigencia y actualidad de la Revisión de Vida Obrera” .
En sus 12 páginas reproducimos un artículo de Luis Fernando Crespo en el que se destaca la importancia de la Revisión de Vida, la necesidad de formación en la acción, de la acción reflexionada a la luz de la palabra y la práctica de Jesús en orden a una nueva inserción en la vida cotidiana y el compromiso.
  • nº2.: “Experiencia de Dios y militancia cristiana” .
Román Bilbao Arrospide (octubre 2006)
Este nuevo número de la Colección Egunsentia del Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera, escrito por Román Bilbao Arrospide con el título “Experiencia de Dios y militancia cristiana”, nace en palabras de su autor, “del convencimiento de que nuestra Iglesia necesita militantes cristianos... cuya militancia esté edificada sobre “la roca” de la experiencia cristiana vivida, compartida y contrastada en una comunidad eclesial renovada y evangelizadora”. Como señala en la introducción “Un seguimiento a Jesús no basado en la experiencia es muy difícil que lleve a la militancia, y una militancia no basada en la experiencia personal de la fe es como “edificar una casa sobre arena””. Así a lo largo de 16 páginas, de forma breve y sencilla, irá profundizando en las siguientes cuestiones: ¿a qué llamamos experiencia?, ¿qué entendemos por militancia cristiana?, la militancia cristiana campo para la experiencia de Dios, la verificación de la experiencia de la fe, abordando en el último apartado, ¿cómo cultivar la experiencia cristiana?, y señalando algunos medios que nos ayudan a “colaborar” con el Espíritu Santo, sabiendo que la experiencia cristiana no es una conquista nuestra, sino una gracia y un don que sólo el Espíritu Santo aviva.
  • nº3.: “Levadura en la masa. Testimonios Jocistas"
Este curso el acento del III PDE está centrado en la juventud. Desde el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera, en un nuevo cuadernillo Egunsentia titulado “Levadura en la Masa”, hemos recogido los testimonios de varios militantes de la JOC. Mercé, Chan, Miren, Amparo, Kike, Yani, militantes de Zaragoza y de Ciudad Real nos cuentan hechos y acontecimientos concretos de sus vidas, releídos a la luz del seguimiento de Jesús. En ellos se reflejan dos intuiciones que la JOC ha ido desarrollando a lo largo de su historia: la primera, la importancia de la realidad, partir de la vida, verla, analizarla, juzgarla y actuar para cambiarla; la segunda, su concepción sobre la militancia cristiana: “los militantes son formados para eso, para estar dentro de la vida, muy dentro de ella”. Después de cada monografía encontraremos también unas Pistas para educar el corazón, para empujar las manos y los pies militantes, para ejercitar el corazón, la mirada. Desde los hechos de la vida y a la luz de la Palabra, ayudados por varios textos de la Biblia, se nos invita a la oración.
 
  • nº4.: “Estudio de Evangelio"
Manu de las Fuentes (junio 2007)
El Estudio de Evangelio (EdE) nace de las inquietudes personales y pastorales de Antonio Chevier, sacerdote de Lyon en la segunda mitad del XIX, ante la urgencia por transmitir a Jesucristo especialmente a los niños y jóvenes del barrio obrero de La Guillotiére. En este nuevo número de Egunsentia, Manu de las Fuentes, desde su propia experiencia, nos acerca a este camino. Aunque la palabra estudio nos haga pensar en una aproximación meramente intelectual, desde las primeras líneas del texto deja claro su verdadero sentido: “El Estudio de Evangelio, más allá de un método pedagógico, es ese ejercicio de la fe que va modelando la persona del discípulo alrededor del conocimiento progresivo de Jesús de Nazaret resucitado y que le hace capaz de ser testigo eficaz del Señor. El EdE es un encuentro en profundidad con Jesucristo para mejor conocerlo en su Palabra y para seguirle en la vida con más decisión y fidelidad. Al encuentro con Cristo en su Evangelio acudimos en la fe y desde las llamadas e interpelaciones que recibimos en la vida diaria”. Tras una breve Introducción, a lo largo de las siguientes páginas nos irá describiendo sus características, los diferentes momentos, pasos y actitudes desde los que situarnos en esta práctica que “nos abre a matices nuevos en el seguimiento de Jesús, nos presenta la inagotable novedad del Amor de Dios”.
 
  • nº5.: “ESPIRITUALIDAD DE LA ACCION SOCIAL"
 Dario Mollá (Noviembre 2007)

¿Cómo hacer de la acción social una verdadera experiencia espiritual?, ¿qué acentos o características deberíamos potenciar para ello? A éstas y otras cuestiones responde la presente reflexión, unas páginas que quieren ayudarnos a descubrir y enfrentar dos desafíos fundamentales: cómo una espiritualidad adecuada da calidad humana y horizonte de vida a la acción social, pero también cómo ésta puede y debe ser en sí misma una auténtica experiencia espiritual.
  • nº6.: “CLAVES DE LA ESPIRITUALIDAD"
J.A. Pagola

Las preguntas que están en el trasfondo de este texto son las decisivas ¿qué experiencia de Dios tiene Jesús?, ¿quién es Dios para él?, ¿cómo se sitúa ante su misterio?, ¿cómo le vive a Dios? y ¿cómo esa experiencia de Dios inspira y marca toda su vida?. J. A. Pagola cierra su exposición recordándonos que la espiritualidad de Jesús “nos pone mirando al proyecto de Dios sobre la humanidad y nos hace vivir buscando en esta sociedad de nuestros días el reino de Dios y su justicia”. Profundizar en las claves de la espiritualidad de Jesús, nos puede ayudar a dar pasos hacia una espiritualidad más viva y auténtica para nuestros tiempos.
  • nº7.: “DIME QUE DIOS TIENES Y TE DIRÉ QUÉ CRISTIANOS ERES"

                    Vicente Vide

“Hay muchas imágenes de Dios. ¿En qué pensamos cuando hablamos de Dios?... Para poder hablar de Dios tenemos que atribuirle ciertos rasgos o características. Todos tenemos un imaginario de Dios, un conjunto de símbolos, conceptos, imágenes y rasgos que ponemos en relación con ese Misterio insondable que llamamos Dios... Según qué imagen tengamos de Dios nos pondremos en relación con El de un modo u otro. Analizar qué imagen tenemos de Dios nos ayudará a descubrir que tipo de cristiano somos.”

  • nº 8.: ““IGLESIA Y EUCARISTIA"

Angel Mari Unzueta Zamalloa
(Febrero 2009)

“Liturgian, batez ere eukaristian, Elizeak sinisten dauana ospatzen dau, ospatzen dauana autortzen dau eta autortutakoa eta ospatutakoa bizitzeko konpromisoa hartzen dau”.
“En la liturgia, especialmente en la eucaristía, la Iglesia celebra lo que cree, confiesa lo que celebra y se compromete a vivir lo confesado y celebrado”.

  • nº 9.: ?EN MEDIO DE LA CRISIS ECONÓMICA, ESCUCHEMOS A DIOS?

Román Bilbao Arrospide

Octubre 2009

Se ha dicho que ante los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor cabe hacerse tres preguntas: ¿qué ha sucedido?, ¿por qué?, y ¿a qué nos llama Dios?.

Teniendo en cuenta lo anterior, este cuaderno nace con la pretensión de ofrecer unas pistas a fin de que cada uno de nosotros, personal o comunitariamente, podamos escuchar y responder al Dios que nos habla en medio de esta crisis, especialmente a través de sus víctimas, es decir, de aquellas personas que más están padeciendo sus efectos.

  • nº 10.: ?El viento sopla donde quiere ... (Jn 3,8)"

Josep Mª Rambla Blanch

Noviembre 2009

Quizá tenemos la experiencia de que no es siempre el Espíritu de Dios el que nos mueve en la vida. Por eso es fundamental conocer el mundo del discernimiento espiritual. Josep Mª Rambla nos introduce a los lectores en tan delicado mundo desde estas cuatro claves: discernimiento y espíritu de Jesús; práctica del discernimiento (consolaciones y desolaciones en el lenguaje de S. Ignacio); discernir en la sociedad actual; los sujetos del discernimiento.

Como nos indica en las últimas líneas del texto ?El discernimiento es lo que cualifica a un cristiano como adulto, nos hallamos ante un asunto que define la calidad de la vida cristiana y humana?.

  • nº 11 ? Febrero  2012

?Conducidos por el Espíritu? Román Bilbao Arrospide

Como el mismo autor nos indica en la Introducción de este nuevo número de  ?Egunsentia?: ?Como la mayoría de nosotros estamos más acostumbrados a poner nuestros ojos y oídos en Jesús olvidándonos del Espíritu, este cuaderno, ?CONDUCIDOS POR EL ESPÍRITU?, sale con  la pretensión de ofrecer unas breves reflexiones que nos puedan ayudar a descubrir el papel que el Espíritu Santo tiene en nuestro mundo, en la Iglesia y en cada uno de nosotros. En cada apartado encontraréis unas reflexiones doctrinales y tras ellas, unos materiales para meditar y orar ya que ?no el mucho saber harta y satisface al ánima, mas el sentir y gustar de las cosas eternamente? (S. Ignacio de Loioa)?.

nº 12: "Lámpara es tu palabra para mis pasos". Julio 2012

Desde los primeros tiempos del cristianismo la Biblia ha sido el referente para los cristianos a la hora de ser sal y luz del mundo. A lo largo de la historia son muchas las lecturas que de ella se han realizado, de ahí la importancia de situarla correctamente en el momento del juzgar de la Revisión de Vida. Esta es la preocupación del autor. Por eso a lo largo de estas páginas va situándonos en la Biblia como expresión de la Palabra de Dios, describe diferentes lecturas de la misma, destacando aspectos positivos y posibles riesgos, para remarcar que la Biblia es luz de la Revisión de Vida. Concluye en el último capítulo ofreciendo algunas pistas para acercarnos a ella desde las preocupaciones propias de nuestra vida: trabajo, compromiso, increencia, salud, enfermedad ... Un cuadernillo pensado especialmente para quienes utilizan la Revisión de Vida (ver, juzgar, actuar), en sus reuniones.