Noticia - www.bizkeliza.org
Skip to main content

La Diócesis de Bilbao cumple sus Bodas de Titanio

creado por Primer acto conmemorativo del 70 aniversario |
|   Comunicación

A lo largo del curso habrá diversos actos conmemorativos del 70 aniversario de la constitución de la Diócesis de Bilbao, el primero de los cuales tuvo lugar ayer y contó con la participación la historiadora Anabella Barroso, los presbíteros José Ángel Ubieta, Javier Vitoria y Ander Manterola, además de Ana Isabel Valle, laica de la vicaría II que ofreció su visión desde Cáritas en un municipio rural y Jaione Conde, también laica de la Unidad Pastoral Tabira, que se refirió a la juventud y su aporte a la Diócesis. El acto estuvo conducido por la directora del departamento de comunicación, Dorleta Alberdi, que en la presentación dijo que el 70 aniversario “no es una fecha cualquiera, porque celebramos las Bodas de Titanio, un metal de color gris, baja densidad y gran dureza. Es fácil –añadió- hacer un símil con nuestra situación actual, todo dependerá de dónde queramos poner el acento".

El departamento de Comunicación ha elaborado, además, el vídeo que acompaña estas líneas, que se visionó al comienzo de la sesión, en el que se recogen algunos de los principales hitos diocesanos de estos 70 años. A lo largo de los próximos meses se publicarán nueve vídeos más que incluyen acontecimientos de la historia diocesana, presentados por el cura Ángel Mari Unzueta y que complementarán los artículos que se publiquen en la revista diocesana, Alkarren Barri-Comunicación. 

Los participantes en la jornada de ayer nombraran algunos de los hitos a destacar, según su criterio en estas 7 décadas, estos son algunos: La Asamblea Diocesana, la remodelación diocesana, la creación del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral y del centro de atención familiar Lagungo, el Sínodo de los jóvenes celebrado en 2018, el trabajo en red que se hace en juventud (sumar esfuerzos), el proyecto del Seminario, la concepción de Iglesia local, la Caja Diocesana de Compensación, la transmisión familiar de la fe y el compromiso o la creación de los cursos de verano de euskera.

El acto, organizado por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, el Archivo Diocesano y el departamento de comunicación, fue retransmitido en directo y se puede ver completo a través de este enlace.