Noticia - www.bizkeliza.org
Skip to main content

Cientos de estudiantes participan en el Concurso de Videoclips de difusión del patrimonio cultural diocesano

creado por El jurado ha dado a conocer el fallo |
|   Comunicación

De los 16 centros educativos de Elizbarrutiko Ikastetxeak, 14 han participado en el I Concurso de Videoclips organizado por la Mesa de Entidades Culturales de la Diócesis, en el marco del Año Europeo del Patrimonio.  Del total de los 26 videoclips presentados, el jurado ha decidido otorgar el premio al mejor y al más interdisciplinar al realizado por el Centro Somorrostro (Muskiz). El premio al uso del euskera y al mejor "making-of" ha recaído en uno de los videos preparados por el alumnado de Berakruz Ikastola (Markina). La distinción al videoclip más original ha sido para un videoclip de San Félix Ikastetxea (Ortuella). El más popular -el más votado en la web- ha sido el de los estudiantes de San Juan Ikastetxea (Muskiz) con 10.830 votos.

El jurado del I Concurso de Videoclips `Jazotakoa jaso´ compuesto por Fernan Gorrotxategi (Departamento de Medios de Comunicación Obispado), Igone Etxebarria (Labayru Fundazioa) y Lander Intxausti (Director de la Escuela de Magisterio BAM), además de los premios mencionados, han decidido otorgar un accésit al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (SAT) del Centro Formativo Otxarkoaga y otro accésit a los niños y niñas de Educación Primaria de la Ikastola Artxandape (Bilbao).

Los miembros del jurado recogen en el acta que, a pesar de que no todos los trabajos se ajustan con rigor a las normas establecidas para participar en el Concurso, han decidido “incluir todos los videoclips” por el “grado de interés e implicación” mostrado por el alumnado y el profesorado. Del mismo modo, agradecen a los centros diocesanos su “buena respuesta” a la iniciativa al incorporar ésta actividad en su planificación anual como “herramienta educativa”.

Por otra parte, la Mesa de Entidades Culturales ha decidido otorgar una Mención Especial a los txikis de Preescolar y profesorado de los centros Maria Bitarteko Ikastetxea (Elorrio) e Iparragirre Ikastola (Bilbao) por “su gran implicación en el proyecto, a pesar de su corta edad”.

Entrega en el Museo de Arte Sacro

La entrega de premios del I Concurso de Viceoclips tendrá lugar este viernes 13 de abril, en el Claustro del Museo Diocesano de Arte Sacro, de 18:00 a 19:00 h. en el marco de la jornada organizada por la Diócesis con motivo del Año Europeo del Patrimonio. Presidirá la entrega el obispo diocesano y Ana de Castro, directora de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, entregará el premio al videoclip que destaca por el mejor uso del euskera.

Los premiados podrán disfrutar de un viaje guiado en barco por la ría en Bilbao.

Difusión del patrimonio diocesano

El objetivo principal del Concurso es la sensibilización y difusión del patrimonio cultural de la diócesis de Bilbao entre las generaciones más jóvenes. “Conocer el patrimonio permite sentirlo como nuestro e implicarnos en su conservación y difusión”, señalan desde la organización.

La jornada concluirá con el Acto de Entrega de la II Mención Honorífica `Carmelo Etxenagusia´ que tendrá lugar en el templo de la Encarnación a las 19:30 h.