Noticia - www.bizkeliza.org
Skip to main content

`No hay justicia sin igualdad´

creado por Manos Unidas pone el acento en las Mujeres |
|   Comunicación

En el estado se registran cada año más de 140.000 denuncias por delitos o faltas de violencia de género y en el último año han aumentado un 12%. En la última década han fallecido ya más de 700 mujeres debido a la violencia machista, y en lo que va de año,  44 mujeres han perdido la vida y hay cuatro casos abiertos que se están investigando. Manos Unidas recuerda el Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer remarcando el lema de la campaña de este año: `No hay justicia sin igualdad´.

 

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, y se celebra anualmente cada 25 de noviembre en recuerdo de las tres hermanas Mirabal que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, indica que " lo más grave es que la violencia contra las mujeres y las niñas persiste sin disminución en todos los continentes, todos los países y todas las culturas, con efectos devastadores en la vida de las mujeres, sus familias y toda la sociedad. La mayor parte de las sociedades prohíben esa violencia,pero en la realidad frecuentemente se encubre o se tolera tácitamente”.

En Manos Unidas, con motivo de este día quieren dar a conocer un dato realmentente “espeluznante”: hasta un 70% de las mujeres sufren algún tipo de violencia en su vida. En esta ocasión su `Mirada por la Igualdad´ se ha centrado en los conflictos armados como fuente de violencia contra las mujeres. “Una violencia que se ejerce de diferentes maneras”, aseguran, “desde la agresión sexual o el desplazamiento forzado, pasando por el robo de bienes, el reclutamiento forzoso, hasta la tortura o el homicidio.