Esperientzien kutxa

Recogemos a continuación las experiencias de la comunidad diocesana en torno al Acento Diocesano. Podéis enviarnos la vuestra a través del SIGUIENTE FORMULARIO.

Eskerrik asko

"Desde que nació nuestro segundo hijo, hace justo un año, hemos volcado mucho tiempo en la familia, como es normal. Esto ha supuesto también un cambio en nuestra manera y capacidad de trabajar por un mundo mejor: ahora que los niños son aún pequeños nos comprometemos como familia, bien mirado es un plus! Así que no lo dudamos cuando desde el Centro Ellacuría se nos planteó la situación de una madre que necesitaba apoyo para cuidar de su hijo mientras ella hacía un curso de formación profesional. Durante dos meses Jonathan ha formado parte de nuestra vida cotidiana tres tardes a la semana. Nosotros hemos adaptado nuestras rutinas y horarios para poder acogerle con mucho cariño en nuestro hogar. Su madre, con esfuerzo, ha podido estudiar y abrir una ventana de esperanza para su vida laboral. Nuestros hijos han podido disfrutar de conocerse y jugar juntos.

Hace poco estuvimos en casa de Jonathan jugando a la consola, charlando de nuestras vidas y compartiendo la mesa. Qué rico es el plátano frito. Qué suerte la nuestra al recibir tanto, cuando solo hemos ofrecido lo poco que tenemos y lo mucho que somos."

"Guinea, Bilbao, Camerún, Elche, Marruecos… tanta diversidad geográfica, tanta diversidad cultural en una misma mesa; 12 personas diferentes que se conocen y comparten la cena.

El pasado 1 de febrero fuimos a dormir a “Gauean Uretamendi”, recurso que posibilita pasar la noche a jóvenes que se encuentran en situación de sin hogar; pensábamos apoyar esta iniciativa como siempre y cenar con Hicham, Khalid, Abdesalam y Chouaib…. quizá conocernos un poco y compartir vida hasta donde se pudiera. Ya en sí era un gran plan: ¡ayudar, servir, apoyar, vivir!  pero la oportunidad creció aún más; se nos invitó a juntar a estos chicos con los que viven en el “número 38” y con la comunidad de hospitalidad que a principios de año pone en marcha la CVX Arrupe Elkartea en el barrio de Uretamendi, con la presencia de Capis, Kepa y Ginés. Tres espacios de Uretamendi diversos y cercanos a la vez.

Capis, Kepa y Ginés fueros unos grandes anfitriones y esperamos que esta oportunidad, que este espacio pueda repertirse en nuestra próxima noche en Gauean. Una noche especial, una ilusionante suerte. ¡Mil gracias!

Pascua de la Comunidad SaL y Luz Meatzaldea sobre el acento diocesano: “el compromiso socio-caritativo nuclear en la vida de las comunidades”. Durante la mañana del viernes Santo y del Sábado Santo y con invitación a todas las comunidades de la Zona Minera (asistieron unas 45 personas) se trabajó el acento a través del Vía Crucis propuesta por la comisión del acento y el desarrollo de un Camino de Emaus tras analizar la parábola del Samaritano. Apuesta comunitaria, oración conjunta que nos hacen recuperar sentido e ilusión.