23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 La festividad de San Juan de Gaztelugatxe se celebrará hasta en Dakar
22.06.2018
Los arrantzales de Bermeo recuerdan al santo estos días

La festividad de San Juan de Gaztelugatxe se celebrará hasta en Dakar

El grupo de voluntarios que cuidan la ermita y el entorno a lo largo del año se está afanando con ahínco estos días para atender a los cientos de peregrinos y turistas que se acercarán al biotopo. La festividad de San Juan está muy arraigada en el entorno y el domingo será uno de los pocos días del año en el que se celebren misas desde las 6:30 de la mañana. Algunos arrantzales de Bermeo rememorarán al santo en alta mar.

En vísperas de la festividad de San Juan, los voluntarios que se encargan de cuidar el lugar desde hace décadas, contactan con un barco bermeano que está faenando en Dakar. Enrique Bilbao llama casi todas las semanas a alta mar y tañe la campana de la ermita. Desde el otro lado del teléfono responde el capitán del pesquero Albacora XV´ José Luis Pino, quien le pide que encienda una vela por la salud de todos los arrantzales. Enrique mantiene la tradición desde que se jubiló de la pesca, hace algunos años. El grupo de voluntarios de laComisión San Juan´ se afana por preparar la logística de cara al fin de semana, porque las peregrinaciones comenzarán desde manaña, sábado, y finalizarán el domingo. “Traemos esterillas para dormir aquí. El sábado estaremos atendiendo el bar y acabaremos tarde y el domingo tenemos que levantarnos temprano para atender a los peregrinos que vendrán a la primera eucaristía, a las 6:30h”.
Los vecinos de Bermeo, Bakio y los alrededores que se acercarán a venerar al santo, se encontrarán este año con más afluencia de turistas que en otras ocasiones ya que a raíz de la serie de televisión, `Juego de Tronos´, San Juan de Gaztelugatxe se ha colocado en el mapa mundial. “Aquí llega gente de todo el mundo – destaca Jesús Domínguez, del grupo de voluntarios-, han venido hasta monjes lamas”. A su modo de ver es importante que los que vengan se vayan con una buena impresión y de lo demás “ya se encargará San Juan”.
Los otros voluntarios, Jesús Madariaga y Juan Barturen, junto al presidente de la Comisión de San Juan, José Ignacio Mauri, guardianes de San Juan de Gaztelugatxe, agradecen la colaboración de las personas que les están echando una mano durante estos días tan intensos.

El templo de San Juan de Gaztelugatxe