Datos estadísticos

División territorial

Está dividida en 7 Vicarías Territoriales a las que atienden 4 Vicarios Episcopales. Cada Vicaría, a su vez, se subdivide en sectores y unidades pastorales.  Desde el año 2000 que comenzó la remodelación pastoral, con el objetivo de renovar actitudes, opciones y estructuras pastorales, hasta  el año 2017, se han creado un total de 21 unidades pastorales que agrupan parroquias y otras entidades de pastoral.

El número total de parroquias en la Diócesis es de 297, a las que hay que añadir 24 anejas vinculadas a distintas parroquias.

Ministerio ordenado

Los sacerdotes incardinados en la Diócesis de Bilbao son actualmente 333, de los cuales 29 están ejerciendo el ministerio sacerdotal en otras Diócesis del Estado o de otros países, o en las Misiones Diocesanas de América o África. Igualmente residen o trabajan en la Diócesis 25 sacerdotes extradiocesanos y 19 sacerdotes de la Prelatura Personal del Opus Dei. También 42 religiosos atienden varias parroquias de la diócesis de Bilbao. Hay 7 diáconos permanentes y 1 diácono temporal.  Numerosos laicos y laicas ejercen también tareas pastorales, forman parte de los equipos ministeriales y atienden diversas responsabilidades en diversas áreas pastorales.

Vida Consagrada

En la Diócesis están establecidos 100 Institutos de Vida Consagrada:

  • 1 Otras formas de vida consagrada.
  • 3 Sociedades de Vida Apostólica (1 femenina y 2 masculinas).
  • 3 Institutos Seculares.
  • 84 Institutos Religiosos de vida activa (60 femeninos y 24 masculinos).
  • 10 de vida contemplativa (9 femeninos y 1 masculino distribuidos en 19 monasterios).

Todos son de derecho pontificio, salvo un Instituto Religioso, otro Secular y una Sociedad de Vida Apostólica que son de derecho diocesano. El número total de casas religiosas es de 229.

Aunque el dato es muy variable, el número de miembros de los distintos Institutos de Vida Consagrada establecidos en la Diócesis es de 2.227 (1.561 femeninos y 666 masculinos). Unos 100 miembros de estos Institutos tienen encomienda oficial en la Diócesis dedicados a trabajo pastoral en parroquias, capellanías, Consejos diocesanos, o directores de algunas Asociaciones de Fieles.

Esta presencia de los Institutos de Vida Consagrada en la Diócesis enriquece gozosamente la vida diocesana mediante su gran aportación cristiana a las actividades sociales, asistenciales, docentes y sanitarias.

Movimientos apostólicos y Asociaciones de fieles

Existe una rica variedad de Asociaciones de Fieles: Movimientos Apostólicos de Acción Católica, Asociaciones para actividades diversas y específicas, Comunidades Cristianas, Cofradías Penitenciales, etc. El Secretariado Diocesano del Laicado coordina este amplio campo de vida laical asociada.

Instituciones diocesanas

Además del Cabildo Catedralicio y el Seminario Diocesano, la Diócesis ha instituido también diversos organismos no curiales en forma de fundaciones autónomas (canónicas y civiles) que atienden específicamente diversos campos de la pastoral: Cáritas, Centro de Orientación Familiar Lagungo, Instituto Diocesano de Teología y Pastoral,  Labayru Fundazioa, Gizakia, Proyecto-Hombre, etc.

También existen fundaciones canónicas con fines educativos (Fundación Marcelo Gangoiti y Fundación Antonio Añoveros) y Fundación Urkiola. La diócesis de Bilbao cuenta con con 16 centros docentes propios o de gestión diocesana (Educación Infantil y Primaria, ESO, Bachilleres, Formación Profesional)  enmarcadas en dos fundaciones canónicas, Fundación Marcelo Gangoiti y Fundación Antonio Añoverosl  Además, cuenta con una Escuela Universitaria para la formación del profesorado, Begoñako Andra Marí.  La oferta educativa eclesial se completa con 70 colegios regentados pro diversos s Institutos Religiosos y una Universidad, la de Deusto, regida por los PP. Jesuitas.

La aportación de la Diócesis en el campo de la cultura se amplía con su Museo Diocesano, su Archivo Histórico Eclesiástico y sus diversas bibliotecas.

La Diócesis está presente en el mundo de los medios de comunicación con dos emisoras radiofónicas de titularidad propia: Bilbo Herri Irratia/Radio Popular e Irratibide-Bizkaia Irratia. Igualmente tiene su presencia en el mundo de la cultura mediante su propia Librería Diocesana Jakinbide.

Actividad misionera

La actividad misionera de la Diócesis se manifiesta en los más de 300 vizcaínos (sacerdotes, religiosos/as y seglares) que trabajan en los países de misión. Las misiones interdiocesanas (junto con las Diócesis de Vitoria y San Sebastián), actualmente trabajan en ellas 3 sacerdotes vizcaínos en Ecuador.

Espiritualidad y acogida

Por último, existen en la Diócesis 7 Centros de Espiritualidad y 2 Residencias Sacerdotales.